Médicos cubanos por el mundo escriben Cuba en el alma de millones

Un orgullo, comenta, que esta primera experiencia, sea como parte del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias. El joven alto, de tez negra y procedencia humilde dice que se lo debe todo a la Revolución.

Él, como sus miles de colegas que cumplen hoy el honroso deber de enfrentar la COVID-19 en tierras lejanas, dejó en la Patria sus más preciados tesoros, la familia.

“Dejo a mi pequeña de 4 meses de nacida. Ella aún no comprende, pero sé que un día se sentirá orgullosa de lo que está haciendo su padre”.

Solo 26 años de edad tiene el Dr. Jorge Luis, al que le vi sonreír, horas antes de partir. Son estos hombres y mujeres a los que las campañas difamatorias promovidas desde EEUU señalan como esclavos, desconociendo que hay tareas que se cumplen porque brotan de ese sentimiento de sentir en tu mejilla, el golpe dado a otra mejilla.

Así lo hemos aprendimos los cubanos primero con Martí y luego con Fidel, como manifiesta el Dr. Julio Guerra, jefe de la segunda brigada cubana en Italia.

Demostraremos con nuestro actuar digno, que no somos ni esclavos, ni explotados. Transmítanle al General de Ejército, Raúl Castro, que en esta nueva tarea, en Piamonte, llevaremos consigo la recomendación certera, el aliento oportuno en los momentos más difíciles, del más leal, humano y solidario de los revolucionarios, Fidel.

Mientras las redes sociales estallan en ofensas, mentiras, y buscan sembrar el odio y el caos dentro de Cuba, los gobiernos del mundo en medio de la crisis siguen solicitando el apoyo de la medicina de la Isla, así refiere el jefe de la brigada que recién llegó a Sudáfrica.

Desde la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos se desarrolla una campaña de desprestigio en las redes sociales donde se advierte a los países europeos afectados por el coronavirus, que desestimaran la cooperación de profesionales sanitarios cubanos. La respuesta de los hombre y mujeres que han recibido la ayuda solidaria no se hizo esperar: Gracias Cuba, Vivan los médicos cubanos, Te queremos Cuba, fueron las demostraciones de los agradecidos que conocen de la profesionalidad y humanismo de los trabajadores de la salud cubanos.

Desde el año 1963 en Argelia comenzó la colaboración médica cubana en la que han participado más de 400 mil profesionales de la salud. Más de 7 millones de seres humanos han sido salvados por manos cubanas. Ser un referente mundial en la atención médica es algo que los dueños del mundo no perdonan, comenta el Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

“¿Y cuándo hay un problema a quién buscan? A Cuba ¿A quién buscaron para ir a luchar contra el ébola, para prestar atención directa a personas que estaban muriendo

En más de 60 años el pueblo y gobierno cubano ha demostrado que se puede resistir todas las presiones y ayudar a otros pueblos, ratifica Delgado Bustillo, director de la UCCM.

Cuba no podrá mandar de ayuda, recursos materiales, medios de protección, comida a otras naciones. Cuba envía lo que tiene, su más preciado tesoro, el capital humano, comenta el Dr. Manuel Emilio López Sifontes, médico que antes de despedirse de su sala de Terapia Intensiva en Camagüey, dejó allí el relevo.

Para prevenir y contener la COVID-19 la Mayor de las Antillas ha enviado 24 brigadas médicas a diferentes partes del mundo. En la batalla de esas naciones por vencer a un enemigo invisible conocido como SARS-CoV-2 se encuentra el aporte de una pequeña nación que ha querido ser silenciada, ultrajada mientras sus hijos de batas blancas escriben CUBA en el alma de los agradecidos.

Escuche el reporte en audio de la periodista Claudia Díaz Pérez, de Radio Rebelde.

 

 

 

 

Autor