«En la seguridad de que continuaremos siendo fieles al pensamiento y acción de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresamos nuestro dolor por la desaparición física de quien ha sido ejemplo de dignidad, valentía y ética a lo largo de toda su vida», enunció el mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
En el comunicado, los intelectuales cubanos calificaron al guerrillero de la Sierra Maestra no solo como «un líder político extraordinario, sino un intelectual comprometido con su época y con la humanidad».
Además, hicieron referencia a la conocida máxima: «la cultura es espada y escudo de la nación», y apuntaron que ese axioma «guiará a todos los intelectuales cubanos y a nuestro pueblo revolucionario». «Él vivirá eternamente entre nosotros», concluyeron.
Igualmente, desde la Casa de las Américas una misiva expresaba que las obras de los grandes líderes de los pueblos, como la de Fidel, son por definición inconclusas y suelen crecer tras la muerte de ellos.
«La del líder de la Revolución Cubana… deja un vacío innegable pero también señala un camino», subraya el texto.
El centro se sumó también al compromiso de «continuar llevando adelante ese proyecto, acompañado de todos aquellos que a lo largo y ancho de este mundo, y especialmente de nuestra América, lo hacen posible. Para ello cuenta, además, con el ideario y la vocación del más grande de los revolucionarios latinoamericanos del siglo xx y lo que va del xxi. Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía».
El Comité Nacional de Coordinación Rosacruz A.M.O.R.C. para Cuba (CNCRC) transmitió «las más sinceras condolencias y sentimientos de tristeza» por el fallecimiento del más grande estadista del siglo XX y XXI, y reafirmó su «sentido de fraternidad, solidaridad y paz».
Por su parte, el comunicado de la Plataforma Interreligiosa Cubana declaraba haber recibido la noticia con tristeza, pero también con profundo sentimiento de respeto y gratitud por su vida y obra.
«Fidel nos deja su sui generis legado, que irá más allá de las generaciones presentes, para perpetuarse en la memoria de la Patria; porque él no dejó morir al apóstol Martí en el centenario de su nacimiento; nos liberó de la opresión y nos condujo a la definitiva independencia y soberanía; restauró la dignidad de todo un pueblo y, a través de la solidaridad, nos educó en el espíritu de la unidad, del amor por otros y de la equidad».
Asimismo, manifestó su «compromiso con el legado de Fidel y con la Patria, que es diversa, pero es Una; con la convicción de que Dios, que también es diverso, pero que también es Uno, lo ha bendecido hasta siempre».
En tanto, la Asociación Abakuá de Cuba declaró que los religiosos cubanos de origen africano estarán agradecidos -como representantes de las capas más humildes de nuestro pueblo- por las transformaciones políticas, económicas y sociales que, impulsadas por nuestro eterno comandante de la esperanza, nos ha enseñado el camino de la dignidad y justicia social.
Con el compromiso de honrarlo en nuestro accionar diario para labrar el futuro de Cuba y un «Gloria eterna al inmortal guía espiritual de nuestro pueblo», concluyeron sus condolencias.
Los miembros de la Soka Gakkai Internacional (SGI), presente en 192 países y territorios, se solidarizaron de igual forma con el pueblo cubano en este momento de dolor.
En el mensaje definieron al líder histórico como «un hombre inquebrantable que supo incentivar a muchos con su espíritu imbatible y férrea voluntad. Lo recordaremos como un norte de valentía hacia la coacción y un ejemplo de lucha infatigable por el pueblo y con el pueblo».
También los integrantes de la institución budista laica Soka Gakkai de la República de Cuba significaron en sus condolencias que llevarán en sus corazones el eterno ejemplo de consagración de Fidel, su dignidad y amor a su pueblo y a la humanidad.
La Federación de Entidades Americano-Árabes (FEARAB-América) transmitió al General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a sus familiares, al pueblo de Cuba, y a las autoridades del Partido, Gobierno y Estado, sus sentidas condolencias por el deceso del Líder Histórico de la Revolución Cubana y su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
«Esta Federación Continental siente una gran estimación por la admirable, abnegada y total de entrega de tan alto Estadista a la causa de la libertad, independencia, soberanía y autodeterminación, no solo de su amada Patria, sino de la de los demás pueblos en diversas partes del planeta, que luchan por los que Fidel consideraba la posibilidad de un mundo mejor, de paz, igualdad y justicia social», precisó la FEARAB-América.
Desde Brasil, el Partido Comunista Marxista-Leninista, el Centro de Educación Popular y Pesquisas Económicas y Sociales, Núcleo Casa de Américas, Juventud 5 de Julio y el periódico INVERTA enviaron un mensaje que denominaba a la Revolución Cubana «un hecho histórico de proporciones épicas».
Destacaron, también, que Fidel vive en cada luchador y luchadora en el mundo que se levanta contra la opresión y en defensa de los oprimidos, al tiempo que expresó que «su lucha contra el capital y su régimen imperialista es nuestra lucha en todas las partes del mundo».
Fuentes: Radio Habana Cuba y Granma.