Otorgan a la investigadora Luisa Campuzano Sentí Medalla Alejo Carpentier

En las palabras de elogio, la doctora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, se refirió a la condecorada como una investigadora de rigor intelectual, comunicativa y de escritura elegante; “virtud que le permite dialogar con sus lectores”.

Asimismo, enfatizó el destacado quehacer de Luisa en el campo de la investigación, la docencia y la promoción cultural, al tiempo que la calificó como una de las principales impulsoras de los estudios carpenterianos.

Rememoró que Campuzano fue discípula de Vicentina Antuña y Juan Pérez de la Riva, entre otras grandes figuras de la enseñanza en Cuba, lo cual, dijo, ha sido clave en su labor en el campo de la cultura y la docencia durante su larga trayectoria, y de igual modo válida para la transcendencia de su quehacer en el estudio de la lengua clásica y la investigación rigurosa sobre la poesía.

Añadió que la laureada sobresale al propio tiempo por sus estudios sobre la historia de Cuba y de América Latina y de modo particular en los referidos a la mujer, una obra de singular importancia por el volumen de materiales que engrandecen cualquier tipo de merecido reconocimiento.

La doctora Pogolotti precisó que Luisa ha sido defensora de la naturaleza, profunda en sus estudios de género y representante de la Isla en la impartición de cursos de posgrado en países tan disímiles como Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España y Francia, contribuyendo así a promover el estudio y conocimiento de la obra  de Alejo Carpentier.

También ha dejado su impronta en la Casa de las Américas, la Universidad de La Habana y en la actual dirección de la revista Revolución y Cultura. Ella, acotó Pogolotti, descuella por su capacidad intelectual y por su escritura ágil, eficaz y carismática, aun de los temas más ríspidos, logrando el diálogo y el entendimiento con el lector.

Al agradecer el gesto de la Fundación Alejo Carpentier, Luisa Campuzano manifestó su gratitud a los grandes de las letras que mucho tuvieron que ver con su devenir intelectual y en especial a Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, y otros intelectuales cubanos que acudieron a la cita, como Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además de otras figuras del arte y la cultura cubanas.

Me siento sorprendida y extremadamente contenta por esta Medalla, creo que es la que más satisfacción me ha causado en mi vida», subrayó Campuzano.

Este es un estímulo que se entrega a ciudadanos cubanos con relevantes méritos en la creación, la interpretación, promoción y organización artística cultural y en favor del desarrollo y enriquecimiento de la cultura nacional.

Fuente. Granma, Cubarte

 

Autor