Era oficio suyo descifrar las criptas del tiempo: la lucha como fuente de felicidad que apuntó Karl Marx, la guerra por ganar a pensamiento que reclamó José Martí. Y en el justo centro de un año decisivo, el líder de la gran obra social y humana del siglo XX, concurrió al debate a despejar dudas, a disipar miedos, a sembrar nuevamente la esperanza.
El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el crítico y realizador audiovisual Luis Morlote Rivas, reiteró la esencia fundacional de Palabras a los Intelectuales, en la articulación de la política cultural de la Revolución.
Luis Morlote Rivas ratificó la armónica inserción de los jóvenes en el debate y en la creación durante los 60 años transcurridos, para confirmar la enorme trascendencia de aquella idea final del discurso, donde Fidel aseguraba que las futuras generaciones dirían la última palabra.
El Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2017, sostuvo que la continuidad en la política cultural tiene una génesis impresionante en la Asociación Hermanos Saíz, en la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, y en el movimiento de artistas aficionados en las comunidades.
El Presidente de la UNEAC declaró que aquella imagen cardinal del cierre de Palabras a los Intelectuales, se inscribe en el proceso natural del mester artístico y literario, donde conviven en equilibrio las mejores tradiciones con la innovación y la renovación.