Parlamentarios cubanos analizan situación epidemiológica en el país (+Audio)

Al intervenir en la sesión de trabajo de la comisión de Salud y Deportes del Parlamento, previo al IX Periodo de Sesiones de la Octava Legislatura, Morales llamó a redoblar los esfuerzos por el control del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como el dengue, chincunguya y el zika.

Estamos en un momento complejo, con incremento de las temperaturas y de las precipitaciones, ambas situaciones propicias para la proliferación de estas enfermedades, alertó.

Morales hizo un balance estadístico del primer semestre del año, en cuanto al número de personas contagiadas. No existen casos de chikungunya, tampoco de fiebre amarilla, a pesar de su reaparición en algunas zonas de América Latina y África. No obstante, afirmó, se aplican medidas en caso de aparición.

En cuanto al dengue existe en la actualidad trasmisión en la ciudad capital de la oriental provincia de Holguín, mientras que el zika, diseminado por casi todo el mundo desde su aparición en Brasil en 2015, está presente en localidades de la oriental provincia de Guantánamo y también en la vecina Holguín.

En estos momentos se efectúa una etapa intensiva para el control de la trasmisión, extendida hasta fines del presente mes, destinada a poner fin a la infestación en esos territorios.

Durante su análisis, el ministro consideró que la proliferación de la enfermedad está asociada a la calidad del control del vector trasmisor.

Se da el caso de zonas que son reiterativas en la reaparición de focos, lo cual significa que el trabajo no se hizo bien, enfatizó.

Insistió Morales en la participación comunitaria, escasa en muchas localidades. Buscamos fórmulas, vías para involucrar a la población junto a las diferentes organizaciones de masas, pues el 70 por ciento de la focalidad está en los hogares, en los depósitos para almacenar agua, apuntó.

Si resolvemos esto, puntualizó, podemos encausar el fenómeno y pasar a la etapa de sostenibilidad de la campaña.

Previo a estas reflexiones, los diputados de la comisión de Salud y Deportes, junto a la de Defensa Nacional, conocieron un informe de la Defensa Civil dirigido a la reducción de riesgos de desastres.

El documento coincide en que existen vulnerabilidades y es necesario que se concluya con efectividad la actual lucha antivectorial extendida hasta fines de mes en territorios de esta capital, la central provincia de Cienfuegos y las orientales Guantánamo y Holguín.

Sin embargo, es necesario insistir en la necesidad de entender por parte de la población de la percepción de riesgo, vinculada con la poca participación comunitaria e intersectorial para enfrentar el fenómeno.


Con más detalles sobre el análisis de la comisión de Salud y Deportes del Parlamento, sobre la situación epidemiológica del país, la periodista Rosmerys Bernal Piña, de Radio Rebelde.


Fuente. Agencia Cubana de Noticias

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.