Parrandas de la región central cubana declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Una nota que divulgó este miércoles el Centro de Comunicación del Ministerio de Cultura señala que la reunión de la UNESCO tiene lugar hasta el venidero 1ro. de diciembre, en Port Louis, Islas Mauricio, Africa.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, al intervenir en la asamblea señaló: “Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas de la región central de Cuba, en la lista indicativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba”.

Collazo significó además que la Parranda es una festividad profundamente popular organizada por y para el pueblo. “La implicación de sus portadores en su concepción y desarrollo se refleja en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia. Cada portador se convierte en un artista, en un creador del diseño, la arquitectura, la música, la danza, la construcción de réplicas de monumentos y disfraces para los personajes representados en las carrozas de cada barrio”, recalcó.

Finalmente agregó: “Queremos reconocer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener vida esa tradición patrimonial de la nación cubana”.

Un total de Dieciocho parrandas, ubicadas entre las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, figuran entre las seleccionadas por la UNESCO.

Todas bajo la misma condición, aunque unas más conocidas que otras. Las parrandas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2013, de acuerdo con el primer requisito que exige la entidad especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cuba ya cuenta con La Rumba y el Punto Cubano, con esa condición internacional, y además participa activamente como miembro del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina junto a otros catorce países.

Autor