Por la Patria, otro 24 de febrero

Martí luchó incansablemente para darle a Cuba, su Patria, lo que esa frase resume en pocas palabras: calidad de vida de la población, respeto a los derechos humanos y una sociedad justa, libre y pacífica, sin discriminación ni prejuicios étnicos, sociales o religiosos.

Para nuestro Héroe Nacional, el amor a la patria entrañaba desinterés y el abandono de todo afán de lucro al servirla. Por ello, encendió la llama inextinguible de la gesta revolucionaria el 24 de febrero de 1895, con el objetivo de obtener la verdadera independencia para Cuba.

La Revolución de Martí, representó la ratificación eterna de ese sentimiento patriótico que hoy seguimos enarbolando los cubanos.

Patria o Muerte

La revolución iniciada el 10 de octubre de 1868, entraba en un nuevo período de guerra, como lo proclamó el Manifiesto de Montecristi, firmado por José Martí y Máximo Gómez en vísperas del inicio de la lucha.

Las más gloriosas páginas de heroísmo, grandeza y entrega fueron escritas por los cubanos en aquellos años de Guerra Necesaria. La lucha independentista continuó hasta lograr que España no fuera capaz de sostener la contienda.

Pero con el fin de esa guerra no llegó la verdadera independencia de Cuba y la batalla de los cubanos por una Patria libre y soberana continuó hasta el triunfo revolucionario del 1ero. de enero de 1959.

Hoy la defensa de la Patria y de nuestros ideales revolucionarios, sigue siendo la guía del pueblo cubano, que avanza con las palabras del eterno líder de la Revolución: Patria o Muerte.

 

 

Autor