Según describe la página digital de la institución granadina, se trata de una aplicación web para el intercambio y organización de ficheros mediante etiquetas, y se alzó con el máximo galardón, en junio último, luego de competir con otros 35 proyectos de España, Marruecos y Cuba.
El programa fue elegido por las altas puntuaciones otorgadas por el jurado en las categorías de Valor social, Tecnologías usadas y calidad del desarrollo, Grado de aceptación por parte de la comunidad del software libre, Grado de finalización, y Accesibilidad y usabilidad.
Según explicaron sus autores, la organización y búsqueda de esos contenidos en entornos institucionales, ya sean escuelas, empresas o en el sector no estatal, son las principales fortalezas de Thunderbit.
Yuri Moragas y Juan Carlos Mejías, ingenieros en Informática y profesores de la casa agramontina de altos estudios, y Doniet Vélez, alumno de cuarto año de la citada especialidad, son los autores de la plataforma creada con el objetivo de propiciar búsquedas más fáciles a investigadores, diseñadores, programadores y estudiantes.
El certamen español tiene como objetivo promover la producción, el conocimiento y el uso del software, hardware y documentación libres, y la filosofía de colaboración y comunidad asociada a ellos, premiando a proyectos y colaboraciones realizadas en el ámbito académico y educativo.
Desde 1983 comenzó a impulsarse el software libre en el mundo, y se basa en la filosofía de que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorarlo pues pueden acceder a los códigos fuente, elementos imposibles en los SO privativos como Windows o Mac.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN).