Preside Díaz-Canel balance anual del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Díaz-Canel se refirió a la importancia de la política de cuadros, «en lo que no se puede improvisar», dijo.

Sobre el tema ejemplificó con el béisbol. «No puede ser que todos los años cambiemos a los directores de los equipos por los resultados, pues existen 16 colectivos y solo uno puede ganar: El que no gana se cambia, y eso no es política de cuadros», reiteró.

«El béisbol es el deporte nacional y todos sabemos que la pelota no es fácil dirigirla; cualquiera no puede conducir un equipo, eso lleva ciencia y trabajo del colectivo técnico», acotó.

También se refirió a la importancia de la comunicación social, y al respecto afirmó: «Nosotros tenemos que proporcionarle información a la prensa», aunque recordó que comunicación social no es solo el trabajo con los medios.

«El organismo tiene que comunicarse, explicar lo que hace, lo que se propone, sus insuficiencias, e informar por todas las vías posibles, y una vía es el intercambio con la prensa. Si no nos comunicamos, entonces ¿quién va a defender las políticas que traza el organismo deportivo, quién las va a conocer, cómo el pueblo las va a apreciar?», preguntó.

Acerca del tema de la contratación de los atletas para desempeñarse en el extranjero, expresó que sigue avanzando y crea nuevas expectativas, pero lo que nunca se puede olvidar es la esencia de esa política.

En primer lugar, que el atletas satisfaga sus aspiraciones de poder enfrentarse a cualquiera de los escenarios más exigentes en el mundo, y logre una buena preparación en función del deporte nacional, al que le debe aportar mejores resultados.

A eso se une, dijo, la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida por el pago de la contratación, y ya se ven aspectos favorables.

Al respecto, ejemplificó con el boxeo, que desde que participa en la Serie Mundial ha retornado al primer nivel en el mundo y se ha reducido el éxodo de atletas.

Señaló la importancia de las cargas de entrenamiento con los que se incorporan a sus selecciones después de cumplir los contratos, ya que es importante un reajuste en dependencia de la fase de preparación en que se encuentre.

También destacó la importancia de desterrar lo que llamó el fenómeno de la victimización. «Hay atletas que comenten un error, se analiza y después se muestra como la víctima, dice sus verdades, a su manera, y hay quienes hasta lo defienden por diversas vías, incluso criticando al organismo deportivo cubano», aseveró.

Refiriéndose a la subversión, el Primer Vicepresidente cubano expresó que ahora está enfocada en llevarse a los peloteros deportistas juveniles y escolares, así como también técnicos y entrenadores.

«Están tratando de crear una matriz de que el deporte cubano está en descenso, es cierto que ha bajado, pero no es justo, pues el escenario deportivo cambió y somos una isla de más de 11 millones de habitantes. El deporte no es solo medallas olímpicas, es deporte para todos y calidad de vida, y en esos aspectos estamos bien, aunque debemos seguir mejorando», puntualizó.

Destacó la necesidad de trabajar en el rescate de las instalaciones deportivas, lo cual el pueblo y los atletas agradecen, así como también la recuperación de las afectadas por el huracán Irma.

Otro de los temas tratados fue el de las clases de educación física, las cuales, dijo, deben seguir mejorando, hay que verlas como una asignatura más, por lo que tienen que tener el mismo rigor que el resto.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor