Presidente cubano califica de hipócrita y deshonesto discurso de Estados Unidos

«EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos, su discurso es hipócrita, deshonesto, de doble rasero», advirtió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter, en un contexto de creciente hostilidad del gobierno norteamericano, cuyo secretario de Estado, Michael Pompeo, aprovechó la celebración del Día de los Derechos Humanos para atacar a la mayor de las Antillas.

El mandatario cubano agregó que no existe una violación más cruel, prolongada y masiva de los derechos humanos que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante casi seis décadas, una política que recibe el calificativo de genocidio, a partir del objetivo de lograr un cambio de régimen apelando al hambre y las calamidades como instrumentos para ejecutarlo.

Asimismo, se refirió en Twitter a las diferentes visiones que marcan a ambos países en materia de derechos humanos.

«Mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios. Nuestros médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas. Nuestra divisa es la solidaridad», sentenció.

La víspera,  el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, reaccionó a un documento presentado en Washington por el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, acusando al país caribeño de violar los derechos humanos.

«Pompeo miente y calumnia», denunció Rodríguez Parrilla en declaraciones que reprodujo la Cancillería local en la red social Twitter.

El diplomático exigió al gobierno de Estados Unidos y a su secretario de Estado el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante casi seis décadas.

Asimismo recordó la pobre ejecutoria del país norteño en materia de derechos humanos, por su condición de represor global y la que allí ocurre contra migrantes, minorías y personas pobres.

También el director general de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, rechazó el texto sobre Cuba publicado por Pompeo.

«Con una falta de decoro que es usual en el gobierno de los Estados Unidos al referirse al tema de los derechos humanos, el secretario de Estado, Michael Pompeo, ha hecho pública una carta que dice haber enviado al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la que no se había recibido al momento de publicarse», señaló.

Agregó que el gobierno norteamericano actúa deshonestamente cuando plantea preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba o en cualquier lugar.

«Su trayectoria histórica, sus abusos constantes y flagrantes contra su propia población y la población de muchos países en el mundo, y su alianza a lo largo de la historia con regímenes dictatoriales autores de los crímenes más oprobiosos, descalifican la autoridad moral de los gobernantes estadounidenses», sentenció.

En opinión de Fernández de Cossío, la supuesta carta y su manejo público no son más que actos de propaganda.

Fuentes: Cuenta de  Miguel Díaz-Canel, Cubaminrex, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor