Presidente cubano recuerda a Celia Sánchez, la flor más autóctona de la Revolución

Hace 101 años nació la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, la fiel colaboradora de Fidel, la sensibilidad y la cubanía en femenino, escribió el mandatario sobre Celia, conocida como la flor más autóctona de la Revolución.

Celia Sánchez Manduley (1920-1980), quien cumpliría este nueve de mayo 101 años de vida, estuvo permanentemente caracterizada por su heroísmo de patriota y combatiente y el manantial de una sensibilidad y humanismo exquisitos en el detalle y en la solidaridad.

Con el nombre de Norma –el más usado por ella-, pero también el de Carmen, Liliana, Caridad y Aly, trabajó incansablemente en la preparación de importantes envíos y ayuda a los rebeldes.

En plena Sierra Maestra, su bautizo de fuego ocurrió en la batalla de El Uvero, el 28 de mayo de 1957. Cuando se produjo el triunfo de la Revolución, se había ganado un lugar como persona de total confianza del máximo líder. Además de haber probado sus evidentes cualidades como combatiente de primera fila y patriota.

No descansó nunca un minuto. Cumplió responsabilidades como Secretaria del Consejo de Estado y diputada a la Asamblea Nacional por Manzanillo. Fue la creadora de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Autor