«Se actuó con diligencia para preservar vidas y recursos materiales; a partir de esta experiencia hay que adecuar los planes de desarrollo para hacer frente a nuevas situaciones similares, y proteger la riqueza de la biodiversidad local, patrimonio del país», enfatizó Valdés Mesa, quien se interesó por la garantía de servicios básicos en las instituciones empleadas para acoger evacuados; visitó el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, y llegó también al complejo turístico Boca-Guamá donde no se reportaron graves daños.
El alto dirigente enfatizó en la necesidad de prestar especial atención a la calidad del agua y las condiciones higiénico-sanitarias, tras las inundaciones causadas por lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, intenso fenómeno que consideró como evidencia del cambio climático.
Según dijo Marisol Alonso, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, los 15 centros educativos cenagueros retomaron este jueves las actividades del presente curso escolar.
De las 16 comunidades de esa demarcación, la mitad resultó afectada por las inundaciones, donde actualmente avanzan las labores de recuperación, y se llegó a reubicar a más de tres mil 200 personas, el equivalente al 30 por ciento de la población local.
«La gran mayoría de los pobladores retornó a sus hogares aunque en el poblado de Cayo Ramona aún se mantienen inundadas 69 viviendas, y alrededor de medio centenar de personas permanecen evacuadas en centros estatales», explicó Alonso.
Guillermo Cué, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia de Matanzas, informó que en Ciénaga de Zapata se registraron 740 milímetros de lluvia en el mes de mayo último, muy por encima de su promedio histórico de 161 para esa época del año.
Escuche otros detalles en el reporte en audio del periodista José Miguel Solís, de Radio Rebelde: