Programa de la vivienda muestra resultados alentadores en Cuba

«Vamos por más», aseguró el jefe de Estado, y agradeció el papel del Parlamento y los diputados en sus sistemáticas acciones de fiscalización a dicho programa, «tan importante para el país y el cual se ha priorizado en cada una de las visitas gubernamentales a las provincias».

«Estamos conscientes de nuestras insuficiencias, pero esto es un tema priorizado al que le damos permanente seguimiento, hay un constante intercambio con los gobiernos de las provincias y los municipios, explicó en la segunda jornada de trabajo previo a la IV Sesión Ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento que se efectuará viernes y sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Detalló que existieron contratiempos relacionados con la producción y transportación de cemento, los áridos, el combustible para el funcionamiento de las fábricas y la obtención de acero.

Tenemos que lograr -indicó el dignatario antillano- que los planes de construcción de viviendas en las condiciones actuales del país se ajusten a las necesidades de cada territorio. Igualmente consideró que se puede dar un impulso a esa Política, al amparo de la cual fueron terminadas 43 mil 700 casas al cierre de diciembre por las vías estatal, de subsidios y por esfuerzo propio.

«El logro más consistente es que se ha sobrecumplido el plan previsto por todas las vías en más de 10 mil viviendas; si seguimos esforzándonos y llegamos a 60 mil en un año, estaremos en condiciones de dar un golpe al tema habitacional en menos de una década», reconoció.

También llamó a construir viviendas robustas que perduren en el tiempo y sean capaces de resistir los severos fenómenos meteorológicos que en ocasiones castigan a la isla caribeña.

«En esta política debemos tener claro que se deben hacer proyecciones a largo plazo, acorde con las posibilidades y sensibilizar a las personas», aseveró.

Por otra parte, planteó que existen trámites muy engorrosos y también se presentan conductas impropias relacionadas con la documentación, y «hay que volarle la cabeza a la corrupción».

«Ningún funcionario, responsable, o alguien con cargo vinculado al programa de construcción de viviendas puede aprovecharse de los más necesitados, nadie puede empañar la obra de la revolución empeñada en este plan», advirtió Díaz-Canel.

Fuentes: Radio Habana Cuba, ACN, Cubadebate, PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias  

Autor