Así lo declaró, en Pinar del Río a la prensa local, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Juan Ruiz Quintana, quien explicó que tras varios meses de activación de la moderna instalación, comenzó el procesamiento de minerales.
Según Ruiz Quintana, las investigaciones geológicas afirman que puede extenderse la producción de plomo y zinc en el proyecto Castellanos -más de lo previsto- lo cual favorecerá de manera notable los ingresos económicos del país y la vida social de los pobladores del territorio minero.
La planta pronostica una producción anual de unas 50 mil toneladas de concentrado de plomo y 100 mil de zinc para la exportación, al tiempo que devolverá al territorio vueltabajero su tradición en la extracción y procesamiento de yacimientos minerales.
Perteneciente a la Empresa Minera del Caribe, el proyecto polimetálico Castellanos, se ejecutó a un costo superior a los 270 millones de dólares y la participación de varias empresas foráneas.
Dotada de un alto grado de automatización, la industria debe procesar cada año 1 000 000 de toneladas de mineral, en tanto los estudios realizados aseguran que -a ese ritmo- habría garantía de materia prima para 11 años, en una primera etapa.