En la ceremonia, que evocó los 125 años de la desaparición física de la Madre de todos los cubanos, acompañaron a Amarelle dirigentes del PCC y la FMC, santiagueros y combatientes de la Revolución.
Una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano se depositó ante su sepulcro, ubicado en el corredor patrimonial de la necrópolis, donde se erige una figura en bronce denominada Madre Ceiba, con la cual se muestra el respeto de todos a la progenitora de la estirpe gloriosa de los Maceo.
Al concluir el homenaje los asistentes depositaron flores frescas ante la tumba de mármol blanco que guarda sus restos, traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923.
Amarelles expresó a la prensa que el patriotismo y compromiso con la Patria de Mariana, durante toda su vida, se patentiza ahora en las médicas que en Brasil y otras naciones del mundo están demostrando que son de esa estirpe con su solidaridad y defensa de los valores justos.
La también miembro del Consejo de Estado asiste hoy a la asamblea de la FMC del municipio de Santiago de Cuba que cierra el proceso X Congreso de la organización a ese nivel y participará en horas de la noche en una velada artística en recuerdo a la insigne patriota.
Mariana Grajales Coello, mujer que entregó y perdió a varios de sus hijos en las cruentas campañas por la independencia de Cuba en el siglo XIX, ha consagrado su nombre en la historia de la Patria expresándose aun en las pasiones de lucha y de lealtad de su pueblo al paso de dos centurias. Por Orlando Ocaña Gómez, periodista de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.
Leer más:
– Mariana Grajales: raíz y símbolo del alma cubana
Fuentes: ACN, Radio Rebelde, Radio Progreso / Editor: Conrado Vives Anias