Ratifica Unión Europea compromiso con avance de fuentes renovables en Cuba

El alto funcionario aseguró en rueda de prensa que ha abordado de conjunto con autoridades gubernamentales y empresariales la situación actual de este país en dicho sector, al cual la UE destinó 18 millones de euros para un nuevo programa de cara al empleo de las energías renovables.

De visita en Cuba acompañado por una amplia delegación, Manservisi destacó que en los intercambios también se analizaron los planes del Gobierno para revertir la actual dependencia de los combustibles fósiles, y producir en 2030 hasta el 24 por ciento de electricidad a partir de fuentes renovables.

Precisó que también se evaluaron las posibilidades de captar inversiones con el fin de asegurar la creación de capacidades y plantas para la producción de energía mediante las fuentes solar, eólica y la biomasa cañera.

El respaldo para el uso de fuentes renovables no se reduce a una cuestión financiera; en este campo, Cuba y la UE son “aliados estratégicos”, aseguró el experto al valorar las posiciones comunes sobre cambio climático en foros internacionales, tal como sucedió en la cumbre de Naciones Unidas sobre el tema, celebrada en París, Francia (Cop 21).

Vamos a trabajar juntos en busca de facilitar proyectos efectivos en esta materia, subrayó.

En ese sentido, el funcionario refirió que por primera vez las relaciones bilaterales disponen de un marco institucional  “muy sólido”, tras la puesta en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y esta nación caribeña en vigor desde el 1 de noviembre de 2017 y con carácter provisional hasta ser ratificado por los parlamentos de los 28 Estados miembros.

El directivo anunció que dentro de ese marco institucional se producirá, el 27 de febrero próximo, el I Consejo Conjunto de Cuba y la UE, el cual propiciará el diálogo y la identificación de otras áreas de cooperación bilateral, que además de las energías renovables hoy se enfoca en la agricultura y la cultura.

Manservisi se refirió a la necesidad de fomentar las inversiones en este país caribeño, las cuales se ven obstaculizadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que resulta «contrario a los intereses europeos, y un escollo para el crecimiento de este país».

La UE es el primer socio comercial y financiero de esta nación antillana, además del principal inversionista foráneo en la industria turística, y emisor de más de la mitad de los visitantes a este destino caribeño.

Manservisi llega a Cuba cuatro semanas después de la visita de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y lo acompañan otros integrantes de la Comisión Europea, representantes del Banco Europeo de Desarrollo y de los Estados miembros del bloque. 

 

Fuente. ACN

 

Autor