Rechaza el presidente de Cuba injerencia de Estados Unidos

Rechazamos enérgicamente esta nueva provocación injerencista, amenazadora, prepotente, violatoria del derecho internacional; el gobierno de Estados Unidos demuestra su desprecio hacia el resto del mundo, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Díaz-Canel rechazó todo tipo de chantaje político y las acciones para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de Las Antillas.

En otro mensaje de Twitter el presidente cubano subrayó que no permitiremos el chantaje político, tenemos razones y verdades suficientes y legítimas para enfrentar tanta hostilidad y desprecio; con nuestras convicciones.

Este miércoles el Departamento de Estado anunció que prolonga por solo 45 días desde el 1 de febrero, la activación del título III de la ley Helms-Burton.

Ese apartado muestra el carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la Isla hace más de 55 años. A través de ese mecanismo Washington se arroga el derecho de promover un juicio contra aquellos inversionistas de terceros países que inviertan en Cuba en propiedades nacionalizadas.

Según dio a conocer el Departamento de Estado, ese plazo permitirá llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales de Estados Unidos’ y de lo que Washington califica como ‘transición a la democracia, en una postura injerencista hacia el archipiélago.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, rechazó la nueva maniobra de Washington a la cual calificó de chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer el bloqueo a Cuba. Brutal ataque al Derecho Internacional y a terceros Estados.

En un tuit el canciller antillano recordó que desde 1996, todos los presidentes de EE.UU suspendieron la aplicación del Título III de la Helms-Burton, incluido el actual, debido a la flagrante extraterritorialidad y daños que provocaría a los intereses corporativos de Estados Unidos puesto que sometería arbitrariamente a empresas de terceros países a cortes norteamericanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo pública una declaración en la cual calificó estas declaraciones como un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad, a la vez que repudió el lenguaje irrespetuoso y calumnioso del mensaje público del Departamento de Estado.

 
Fuente. Radio Reloj, ACN

 

Autor