Durante la última jornada de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, el grupo expresó su preocupación por el ejercicio del Gobierno estadounidense de políticas que promueven conflictos, aceleran la carrera armamentista, desatan guerras injustas e ignoran la necesidad del multilateralismo.
El texto, leído por el reconocido teólogo y escritor brasileño Frei Betto, señala que con tales acciones el país norteño desconoce la ley internacional y pisotea el derecho a la autodeterminación.
«Llamamos al pueblo norteamericano -que puede desempeñar un rol fundamental para detener tales políticas- a comprender que el curso de los acontecimientos provocados por la escalada agresiva, injerencista y violatoria del derecho internacional que caracteriza a la actual administración estadounidense va en contra de los intereses de la humanidad», señala la declaración.
El Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional también expresó su respaldo al pueblo venezolano y su gobierno constitucional ante las agresiones urdidas desde Washington, así como a Nicaragua, objeto de presiones e injerencias norteamericanas.
Además, se pronunció a favor de la liberación inmediata del expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y reclamó el cese de la persecución y acoso contra los líderes progresistas de América Latina.
«Urgimos a los gobernantes, parlamentarios, a la sociedad civil, a la comunidad en su conjunto y en particular a los jóvenes a hacer frente a estos problemas, conscientes de que por primera vez en la historia puede llegarse a puntos de no retorno en cuestiones relacionadas con la paz y el medioambiente», leyó Frei Betto.
La IV edición de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo comenzó el pasado día 28 con la presencia de más de 650 delegados de 65 países, además de una importante delegación cubana.
Durante la cita se trataron temas como la importancia del diálogo intercultural, las artes, la diversidad, el papel y los desafíos de los movimientos sociales, la solidaridad como base de la convivencia, la protección del medioambiente y la paz, reportó la agencia Prensa Latina.