Rechazan presencia militar yanqui en Guantánamo

Profesores, historiadores, investigadores de las ciencias sociales y estudiantes universitarios, dialogaron sobre la historia de la base naval, que negó la victoria cubana al final de la Guerra Necesaria y desencadenó la intervención yanqui en el archipiélago, como parte del panel Frustración de un Ideal.

Sobre la presencia norteamericana en la bahía de Guantánamo habló el profesor universitario Wilfredo Campos Cremé, y acerca de los marcados intereses geopolíticos y económicos del imperio estadounidense en el archipiélago, versó la exposición del historiador de la ciudad de Guantánamo José Sánchez Guerra, quien denunció que la base naval, la más antigua del gobierno estadounidense en ultramar, es evidencia histórica de la intención de las administraciones de esa nación para pisotear la soberanía cubana y causar daños al pueblo cubano.

“Pero los guantanameros -añadió Sánchez Guerra – han respondido con espíritu de resistencia acumulada durante 120 años, que es ya parte de su identidad”.

El investigador Mario Montero Campello, por otra parte, se refirió al impacto en el medio ambiente de la estación militar, donde Estados Unidos ocupa las áreas más profundas de la bahía de Caimanera, de doble bolsa y gran extensión territorial, destruyendo también la flora y la fauna de la zona, como resultado de continuas ampliaciones constructivas, vertimiento sistemático de residuales y contaminación del medio ambiente.

Durante la cita fue presentado el libro Guantánamo and American Empire. The Humanities Respond, escrito junto a la editora Jessica Adams por el escritor y profesor norteamericano residente en Puerto Rico, Don. E. Walicek, quien precisó que el texto – disponible en idioma inglés- contiene elementos historiográficos, entrevistas y ensayos académicos desde una perspectiva humanista y cultural caribeña, resultado de cuatro años de investigación y que demuestran y enseñan al mundo que la provincia de Guantánamo es mucho más que la base naval.

También contiene 27 poemas escritos por prisioneros musulmanes para aliviar las penas y torturas sufridas en la prisión, y que dejan ver a los seres humanos que en realidad habitan tras la imagen social construida por las trasnacionales mediáticas al servicio del imperio, de que los cautivos son solo terroristas y asesinos.

El escritor rechazó la permanencia del enclave militar, utilizado como prisión y centro de torturas, a la vez que reconoció el justo reclamo del pueblo de Cuba por la devolución del territorio ocupado.

Cerraron el evento las exposiciones de una multimedia sobre la Base Naval desarrollada en el preuniversitario guantanamero Enrique Soto, y una conferencia sobre la ilegitimidad de la permanencia imperial en la Isla.

Con la presencia de 28 corresponsales de prensa extranjera acreditada en Cuba, el diálogo devino espacio de denuncia de la ilegalidad del enclave, para hacer frente a la existencia de campañas mediáticas que intentan justificar la base como necesidad para la seguridad de Estados Unidos, cuando en realidad es una prisión de tortura y punto de permanencia yanqui, ocupación ilegal de un territorio que pertenece a Cuba por derecho natural y político.

Fuente. Periódico Venceremos

 

Leer más

– Estadounidense asegura que base naval en Guantánamo es una vergüenza

– La ignominia de una Enmienda

 

 

Autor