En reunión realizada este lunes con la participación del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y de varios ministros para analizar el estado de recuperación de esas afectaciones y de otras que todavía se contabilizan de eventos climatológicos anteriores en el país, el mandatario cubano insistió en la necesidad de evaluar constantemente lo que se va haciendo y lo que continúa pendiente.
Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, informó que a partir de la venta de materiales de la construcción y el trabajo de diversas brigadas constructoras, se han logrado terminar 101 viviendas de las 804 contabilizadas como derrumbes totales. En marzo se prevé concluir una cifra superior a las 200.
En todo lo que hasta el momento se ha ejecutado -aseguró- se ha cumplido el principio de que los trabajos sean de calidad y que los inmuebles queden en mejor estado constructivo que antes del impacto del fenómeno meteorológico.
Dijo además que a las cuatro mil 840 familias afectadas, ya sea total o parcialmente, se les han asignado los recursos y más del 50 por ciento los ha adquirido.
Agregó que de manera constante se trabaja para devolver cuanto antes la vitalidad a las instituciones de salud, educación y otras que todavía muestran algún tipo de daño.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, destacó la incorporación de las familias a las labores de construcción desde el primer momento en que las brigadas especializadas iniciaron sus trabajos.
Por su parte, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, aseguró que en las acciones de control realizadas durante la etapa de recuperación se comprobó que en las oficinas de trámites y puntos de venta de materiales de la construcción se ha ganado en organización.
Asimismo, precisó que una vez concluido el periodo de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95 por ciento de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones.
Durante el encuentro también se examinó al detalle el estado de la recuperación del fondo habitacional afectado en diferentes provincias del país por el impacto de huracanes de gran intensidad que han azotado el territorio nacional en años anteriores; así como otros fenómenos climatológicos.
A todos ellos, se explicó, llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios; sobre la evolución en estas ejecuciones también mantendrá el Gobierno cubano un chequeo sistemático.
Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias