Respaldan parlamentarios cubanos actualización de lineamientos económicos y sociales

Esas directrices, avaladas en abril último durante el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se sometieron a la consideración de los legisladores del 4 al 6 de julio, durante los tres días de trabajo de las 10 comisiones permanentes del órgano legislativo.

Según explicó Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, durante sus debates los parlamentarios caribeños mostraron un amplio apoyo a ese documento, realizaron 33 sugerencias de perfeccionamiento y propusieron agregar cuatro nuevas guías a las 274 existentes.

Manifestó, además, que la actualización presentada a la Asamblea da continuidad a la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC, en 2011, que fue precedido de una masiva participación popular.

A raíz de las discusiones, las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la as amblea Nacional del Poder Popular (ANPP), elaboraron un proyecto sobre la actualización de esas directrices, el cual se aprobó de forma unánime.

Tal acuerdo, leído en la plenaria, establece aprobar y respaldar el documento de los lineamientos, y dispone que los mismos devengan elementos rectores de la labor de todas las entidades, funcionarios del Estado, del Gobierno y del pueblo en general.

Asimismo, encarga a las comisiones permanentes del órgano legislativo controlar y fiscalizar el cumplimiento de esas líneas de trabajo en los sectores comprendidos dentro de su radio de acción.

En el debate de este viernes, el parlamentario Alberto Núñez destacó el amplio debate popular que antecedió a la elaboración de ese material, y el elevado consenso social que tienen las transformaciones acometidas en el país.

Por su parte, la legisladora Ofelia Ortega expresó la gratitud por la participación de la ciudadanía y resaltó la voluntad de implementar las políticas sin terapias de choque, con una ética del cuidado que enfatiza en la calidad de vida y el respeto a la dignidad de las personas.

En tanto, Yoerki Sánchez Cuéllar consideró que se trata de un documento que sintetiza las aspiraciones de la mayoría, y su implementación será un hecho en la medida en que cada trabajador y directivo comprenda esta como su oportunidad de contribuir al desarrollo de la nación.

«Nos corresponderá a todos los que estamos aquí que los Lineamientos sean ejecutados y llamó a sacudir las mentalidades obsoletas, que oponen resistencia a la actualización del modelo socialista cubano», aseguró Sánchez Cuéllar.

Jorge Luis Mazorra, diputado por Marianao (La Habana), reiteró la voluntad de preservar la justicia social que se refrenda en él, mientras Luis Morlote destacó la defensa de la cultura nacional, como antídoto imprescindible para sostener la identidad nacional.

En el VII Congreso del PCC se acordó mantener, modificar o integrar entre sí el 87,5 por ciento de los lineamientos ratificados cinco años antes, lo que unido a los 44 adicionados en las discusiones previas a la cita partidista, y los seis surgidos de ella, sumaron un total de 274 divididos en 13 capítulos.

Durante ese evento, se avaló una resolución que recomienda a la ANPP, al Gobierno y a los organismos correspondientes elaborar y aprobar las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional del proceso de modificaciones.

Fuente: Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *