Sector industrial cubano respalda enfrentamiento a la COVID-19 (+Video)

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el Ministro especificó que la industria química ha estabilizado las entregas de cloro, hipoclorito y oxígeno medicinal, tanto a las instituciones de salud como a la población. Además ha dado respuesta a la demanda del sistema del Comercio con sustancias para la desinfección y módulos de aseo para lo cual ya se cuenta con el aseguramiento financiero y de materias primas.

Adicionalmente la industria ligera ha producido para el sector de la Salud Pública gasa quirúrgica (alrededor de 22 mil metros), nasobucos (más de dos millones) y se incorporan sobre batas y pijamas, y cerca de 18 mil 300 protectores faciales.

Álvarez Martínez destacó que el grupo de reciclaje logró la recuperación de más de tres millones de frascos para el envasado de medicamentos, mientras que el sideromecánico ha dado atención a reparación y mantenimiento de ambulancias y ascensores en centros seleccionados, lo que ha permitido alcanzar el 88 por ciento de disponibilidad técnica de estos medios de transporte especializados.

Mientras el Grupo de la Electrónica trabaja para la sostenibilidad de los sistemas de calderas, refrigeración y climas de la industria biofarmacéutica.

El Ministro valoró de muy positiva esta experiencia, cuya mayor novedad radica en que se han identificado soluciones a partir de la integración de investigadores, trabajadores por cuenta propia y el sector industrial para ver qué otras cosas se pueden hacer para enfrentar esta pandemia.

Durante su intervención el director general del Centro de Neurociencias, Mitchell Valdés aseguró que la producción de medios de protección sanitaria frente a la Covid-19 aumenta en Cuba gracias a la alianza de la ciencia y la industria nacionales.

Esta integración, con el apoyo del sector privado, permite burlar el bloqueo de Estados Unidos, que obstaculiza el acceso a insumos médicos en medio de la emergencia mundial provocada por el SARS-CoV-2, indicó el especialista en comparecencia para el programa televisivo Mesa Redonda.

Gracias a esta labor conjunta se consiguen elevar la producción de protectores faciales, trajes, delantales y cajas protectoras para unidades de cuidados intensivos.  Además, se recuperan equipos como ventiladores de emergencia con iniciativas nacionales, añadió Valdés.

“’Como respuesta al bloqueo de Estados Unidos, Cuba aplica la ciencia para recuperar este equipamiento, apoyándonos en consultas con especialistas de universidades extranjeras”, dijo.

Igualmente se eleva la producción de elementos necesarios para las pruebas diagnóstico, como los medios sanitarios de transporte, frascos con sello e hisopos.

“El mundo viene huyendo del neoliberalismo y Cuba del cerco económico de Estados Unidos, por lo que esta fusión de ciencia e industria llegó para quedarse y así resolver múltiples problemas de la economía del país”, apuntó.

Como resultado de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, a nivel mundial la producción de medios de protección no alcanza, se anuncia un alza de precios, así como medidas para restringir el comercio, trasiego de materiales y demoran las entregas.

Sin embargo, en Cuba nuestra industria nacional, el sector científico y los trabajadores por cuenta propia asumen el respaldo a esta demanda.

Por su parte trabajadores por cuenta propia (privados) de Cuba suman hoy sus esfuerzos al enfrentamiento a la Covid-19 con la fabricación de medios de seguridad para el personal de la salud, entre otros aportes.

Un ejemplo es Abel Bajuelos, cuyo emprendimiento de impresión en 3D ayuda al país a sortear las dificultades para la adquisición de visores de protección, válvulas para sistemas de respiración asistida, así como piezas de repuesto vitales para la recuperación de equipos médicos.

De acuerdo con Bajuelos, la revolución tecnológica que experimenta el mundo ha permitido la democratización del acceso al conocimiento y la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la solución de problemas.

En el caso de Cuba es especialmente provechosa la utilización de estas posibilidades, por lo que se creó una comunidad en la que participan trabajadores por cuenta propia, estatales y entusiastas de la tecnología, afirmó en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

Explicó que aprovechando la amplia información que circula en Internet, descargaron modelos de esos insumos médicos, los cuales rediseñan adaptándolos a las necesidades del país, para hacerlos más robustos o sencillos, de acuerdo a la disponibilidad de materiales y las demandas del sistema de Salud.

 

Fuente. ACN, PL, Twitter, FB / Editora. Carmen Torres

 

Autor