Sistema bancario cubano fortalece labor ante ordenamiento monetario

El proceso que impulsa el Gobierno de la isla —en vigor a partir del 1 de enero de 2021— implica, además de la adopción de un nuevo tipo de cambio único y el cese de la circulación del peso cubano convertible (CUC), la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

 
El ordenamiento monetario tiene una fuerte incidencia en los bancos y en las instituciones financieras no bancarias, incluyendo las mil 13 oficinas y casas de cambio que hay en el país, expresó Francisco Mayobre, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), al intervenir este lunes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Resaltó que cada día se tramitan más de dos millones de operaciones en las tres monedas actualmente existentes: el peso (CUP), el CUC y la moneda libremente convertible (MLC).

Este año en particular, por la situación de la economía y el impacto de la pandemia de la Covid-19, aumentó la actividad bancaria, sobre todo en los canales de pago electrónico, donde las operaciones crecieron 70 por ciento con respecto al año anterior, significó el directivo.

En ese contexto tenemos que enfrentar la tarea de ordenamiento monetario, dijo, y para ello se adoptaron medidas como la ampliación de horarios de trabajo de las instalaciones bancarias hasta en 12 horas, y la apertura los domingos.

Por otra parte, iniciaron el cambio de las configuraciones de los cajeros desplazados (aquellos que se encuentran ubicados en la vía pública y centros comerciales), para su funcionamiento solo en pesos y con una gama diferenciada de monedas: unos con billetes de mil, 500, 200 y 100, y otros con 500, 200, 100 y 50.

Dichas labores se ejecutan desde hoy y hasta el 16 de diciembre, de manera que el 17 los jubilados que cobran por el cajero automático (43 por ciento) puedan hacerlo por esta vía.

Mayobre refirió que otras de las actividades que desarrollan es el otorgamiento del llamado crédito puente e instó a los empresarios a solicitarlo en los plazos establecidos para que todos los trabajadores asalariados reciban los mil pesos de adelanto (correspondientes al aumento de salario) dispuesto a entregarse a partir del 23 de diciembre.

Informó, además, que la población podrá acceder a los servicios bancarios hasta el 29 de diciembre, y a los pagos electrónicos hasta el día 30, pues luego se dedicarán a configurar los sistemas para los cambios que demanda el ordenamiento monetario.

El especialista agregó que están habilitados centros de llamadas del BCC, del Banco de Créditos y Servicio, del Metropolitano y de Ahorro, para evacuar dudas de la población.

Autor