Este instrumento, suscrito por el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba y la señora Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, la organización de reuniones, conferencias y talleres, el intercambio de información y buenas prácticas, la investigación, la vigilancia y el seguimiento, y otras formas de cooperación en el control del cáncer; enfermedad que representa un problema de salud en ambos países, y en el mundo.
Burwell, de visita oficial en Cuba, agradeció luego de la firma del documento la hospitalidad con que fue recibida en nuestro país y refirió que su país desea continuar la alianza que hemos establecido, principalmente en el área de la lucha contra el cáncer. «Estamos sumamente interesados en el trabajo conjunto, pues sabemos que en ambos países esta es una de las principales causas de muerte.
Nuestras familias y amigos están interesados en ese trabajo, así que esperamos seguir avanzando en este camino, que incluso por su importancia mencionaron los presidentes Obama y Raúl Castro cuando se reunieron. Debemos trabajar juntos tanto en la prevención como detección de la enfermedad, y determinar cuáles son las mejores herramientas que podemos compartir», dijo.
Por su parte, el Ministro de Salud cubano expresó que con la firma de este memorando se materializa una importante acción recogida en el memorando marco firmado en Washington en el mes de junio, entre estas mismas partes, lo cual ratifica la voluntad de avanzar en la cooperación en salud entre ambos países.
«El cáncer es un problema de salud mundial, y en nuestras naciones. Cooperar en su enfrentamiento es una oportunidad que permitirá buscar nuevas vías para su prevención, diagnóstico tratamiento y rehabilitación», subrayó.
Morales Ojeda se refirió, además, a que hoy persisten limitaciones que obstaculizan este camino de cooperación, como el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba, el cual repercute negativamente en los servicios de salud a nuestra población y afecta la cooperación bilateral.
«Ratificamos la voluntad del Gobierno cubano y del Ministerio de Salud Pública para trabajar de conjunto con las instituciones de Estados Unidos en las acciones de cooperación que tantos beneficios puede reportar además a la región y el mundo, confiados de que servirá al más importante de los propósitos: la salud de nuestros pueblos», puntualizó.
De acuerdo con el doctor Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Burwell se interesó por programas de capacitación conjunto en áreas específicas que pudieran desarrollarse; así como en temas relacionados con la promoción y prevención, la producción de vacunas y el envejecimiento de la población.
Fuente. Granma