Una vez más, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, dirigido en esta ocasión por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, junto al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, insistió en los asuntos que han favorecido el alza del número de enfermos y las acciones para cortar la transmisión del virus en el más breve plazo posible.
No en todos los territorios existe similar percepción del riesgo, tampoco se realiza con la prontitud suficiente la toma de muestras por PCR; asimismo hay que continuar fortaleciendo la atención primaria de salud traducida en una mayor gestión en las pesquisas -barrio a barrio y casa por casa-, junto al seguimiento a los viajeros internacionales. Junto a las indisciplinas, un buen por ciento de los contagiados tiene como punto de partida las violaciones de los protocolos sanitarios establecidos. En cifras lo apuntaba José Ángel Portal Miranda, el Ministro de Salud Pública, cuando alertó que, desde el pasado 15 de noviembre hasta la fecha, el 59 por ciento de los enfermos han estado asociados a viajeros internacionales.
Guantánamo volvió a apuntar dígitos de más de tres cifras al cierre de la jornada del domingo. Existe en la provincia un insuficiente estudio epidemiológico y también en los controles y seguimientos de los focos, mientras se atienden para su rápida solución los atrasos en el procesamiento de un número de muestras de PCR.
La provincia amplió a 34 instalaciones el número de centros hospitalarios para el ingreso de los sospechosos y confirmados, a partir de la complejidad sanitaria que presenta el territorio.
Asegurar las condiciones para el aislamiento de los viajeros cuando estas no se garanticen en el hogar, fue un llamado del viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, no solo válido para el territorio guantanamero, sino también para el resto del país.
En Matanzas, provincia que transita por la etapa epidémica de la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, marcan el paso en el incremento de los positivos durante las últimas dos semanas, los municipios cabecera y Cárdenas. Mario Sabines, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, habló de las claves de éxito en el enfrentamiento a la COVID-19 asociadas a una mayor detección de casos en la comunidad a partir de un pesquisaje profundo desde la atención primaria.
Siete provincias cubanas encabezan la tasa de incidencia de la enfermedad por cada cien mil habitantes durante los últimos quince días: Guantánamo, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos. En tanto, se amplían también capacidades hospitalarias para asumir en los territorios el incremento de casos positivos. Resulta imprescindible identificar un mayor número de contactos de casos confirmados.
Actuar con rapidez, y aprovechar las oportunidades desde una eficaz pesquisa en la comunidad y las instituciones, la realización de muestras de PCR para informar sus resultados en el menor tiempo posible, y el aseguramiento de las nuevas capacidades hospitalarias para enfrentar la complejidad de la situación siguen siendo premisas impostergables para frenar el incremento de enfermos de COVID-19 de las últimas semanas.