Entre las propuestas locales en estudio figuran incrementar el comercio electrónico, abrir tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) en aquellos municipios donde no hay –sobre todo los de la periferia- en aras de reducir en la provincia la movilidad de las personas, y que la venta de artículos de alta demanda como las cajitas codificadoras de televisión se realice de manera más controlada.
Estamos llamados a seguir batallando por bajar la transmisión de la enfermedad y ese franco descenso debemos lograrlo no solo como consecuencia de la vacunación sino también de las medidas preventivas y del buen hacer, dijo al comenzar el encuentro Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana.
Una de las acciones priorizadas es la de, con el apoyo del Ministerio de Industrias, aportar unos 500 colchones a instituciones sanitarias especializadas, donde se incrementarán las camas para atender a pacientes negativos de COVID-19 que, por ejemplo, padecen de enfermedades cardiovasculares.
Según Torres Iríbar, la necesidad de camas responde a la urgencia de atender a personas que tras rebasar la enfermedad siguen presentando afectaciones de otras patologías; la urgencia de esa misión es para salvar la vida de esos pacientes y descongestionar las salas donde están ingresados, dijo.
En sintonía con las medidas que por su impacto puedan también contribuir a que la situación epidemiológica de la capital empiece a mejorar, se anunció que mañana martes el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia evaluará el comportamiento del trabajo a distancia y el teletrabajo.
Las autoridades de Salud Pública en el territorio informaron que este domingo entre ocho mil 207 muestras procesadas, 497 personas resultaron positivas en SARS-CoV-2, coronavirus causante de la enfermedad, de ellas solo tres casos importados y los restantes autóctonos.
En lo que va de año en La Habana se acumulan 65 mil 181 contagiados, siendo el mes de mayo el de mayor reporte de casos (como promedio 607 por día), seguido por abril.
Respecto a las intervenciones sanitarias se supo que ya recibieron la primera dosis del candidato vacunal Abdala el 98 por ciento de las personas previstas en La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla, y prosigue la inyección de la segunda dosis en esos municipios.
También sin contratiempos avanza esa tarea en Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, donde se prevé vacunar a más de 378 mil personas, y esta semana en Cerro, Centro Habana, Habana Vieja, Marianao y La Lisa se realizará el proceso de certificación de los sitios donde próximamente comenzará a ser vacunada la población planificada.