El también ministro del sector destacó la calidad de los indicadores evaluados al cierre de mayo en esta provincia del centro-sur de la isla, sobre todo la reducción de la mortalidad infantil a una tasa de 2.2 por cada mil infantes nacidos vivos, propia de los países más desarrollados del mundo.
La provincia de Cienfuegos exhibe además un índice de cero en mortalidad materna, no está afectada por ningún evento de transmisión de arbovirosis y presenta un sostenido trabajo ante las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan las principales causas de muerte en el país, comentó el vicepresidente.
Según Morales el territorio está en condiciones de erigirse en un ejemplo de lo que puede hacer Cuba en materia de la recuperación o rescate de los conceptos fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia.
Insistió en el cumplimiento de los horarios de esas instalaciones, las cuales deben atender a la población desde las ocho de la mañana, e incluso funcionar los sábados, y en las tardes realizar las visitas de terreno.
Se trata de cómo lograr en la atención primaria la solución de más del 70 por ciento de los problemas de salud de la población, sin que estos lleguen a la atención secundaria con el consiguiente congestionamiento de los hospitales, alertó.
Morales Ojeda enumeró entre las prestaciones con mayores insatisfacciones por parte de las familias a la labor de los consultorios, el funcionamiento de los servicios farmacéuticos, la inestabilidad del servicio de ambulancias, y el control antivectorial.
Abundó que en la proyección de las especialidades los ocho municipios cienfuegueros reciben a expertos en 19 disciplinas de las 20 programadas para atención en consulta a los pobladores.
Al respecto, el minisitro cubano se pronunció por acercar los servicios de optometría y ultrasonido, entre otros, a la comunidad Ciudad Nuclear, en cuyo policlínico atienden a la población de ese asentamiento y los residentes en el Castillo de Jagua y el Perché, a fin de que no requieran atravesar en barco la bahía para recibir esos servicios.
Junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales de la demarcación, el ministro de Salud Pública comprobó el estado de las principales inversiones que ejecuta aquí el Estado cubano en ese sector, entre las cuales destaca el Centro Materno Infantil adscripto al Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía.
Morales Ojeda sugirió hacer un esfuerzo primordial para lograr el óptimo funcionamiento de esa institución hospitalaria sobre todo porque muchas dificultades no tienen que ver con carencia de materiales, sino con la disciplina, el orden interno y el aseguramiento.
Alertó acerca de los bajos indicadores de natalidad de la provincia que está incluida entre las tres de menos nacimientos en el país.
Fuente. ACN, Prensa Latina