Viñales, primer Geoparque de Cuba

Como precisó a Granma el Doctor en Ciencias Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, el referido término define una zona geográfica única y unificada en la que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, donde se utiliza el patrimonio geológico en conexión con los demás aspectos del patrimonio natural y cultural existente.

Castellanos Abella puntualizó que el Geoparque Viñales ocupa una extensión de 283, 95 kilómetros cuadrados y posee 57 geositios o sitios de interés geológico, de ellos 10 tienen valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis locales.

Subrayó que la condición de Geoparque garantizará un manejo ambiental apropiado de las riquezas naturales del territorio, además de impactar de manera favorable en el desarrollo socio económico local.

Dentro de su territorio sobresalen por su singular atractivo paisajístico los célebres mogotes, conformados por rocas calizas con más de 120 millones de años de antigüedad y variedad de formas, que llegan a medir en algunos casos centenares de metros de altura.

Algunas de esas elevaciones han llegado a ser famosas más allá de la geografía cubana. Tal es el caso del mogote llamado Pita, en cuya pared se encuentra pintado el célebre Mural de la Prehistoria.

Según indicó el doctor Enrique Castellanos, la región atesora importantes cuevas en las cuales se han descubierto pinturas rupestres  y restos fósiles de diferentes especies de la fauna pretérita de nuestro archipiélago.

Una de las más prominentes es la Gran Caverna de Santo Tomás, el sistema cavernario más grande de Cuba con más de cuarenta kilómetros de galerías y siete niveles conocidos. Ubicada en la Sierra de Quemados, fue descubierta en 1954 y declarada Monumento Nacional en 1989.

 

 

Autor