La Constitución está atemperada a los tiempos actuales

Su valoración tuvo lugar durante un panel titulado Valores y novedades de la Constitución de la República de Cuba 2019, realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, donde varios diputados, que también formaron parte de la comisión redactora de este texto, debatieron sobre los beneficios de la nueva Carta Magna para el país.

Uno de los legisladores fue Yailin Orta Rivera, directora del periódico Granma, la cual se refirió a lo novedoso que tiene la misma en lo referente a la comunicación, como disciplina.

Nuestra Carta Magna deja explícito –dijo- que se reconoce a las personas la libertad de prensa, y se establece esta como un concepto constitucional, el cual se ejerce en conformidad con la ley y los fines de la sociedad.

Reconoció como importante en esta reformulación que en Cuba los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son propiedad socialista de todo el pueblo, o de las organizaciones políticas, sociales y de masas, no pueden ser objeto en ningún caso de ningún otro tipo de propiedad.

Ese es otro cambio, ya que en la propuesta del proyecto que se llevó a la Asamblea Nacional, se decía en ningún caso de propiedad privada, pero como se están reconociendo otros tipos de propiedad se fue más explícito, aclaró Orta Rivera.

Que todas las personas puedan solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna y acceder a lo que se genera en los órganos y entidades del Estado, conforme a las regulaciones establecidas, es otro de los derechos que se establecen en el máximo texto jurídico del país.

La directora del periódico Granma enfatizó que la información pública es un derecho de todos los ciudadanos y son los periodistas y comunicadores los mediadores también de la misma, por lo cual constituye este otro derecho que respalda el ejercicio periodístico.

Existen además, varios artículos en los cuales se hace referencia al desarrollo de las tecnologías y en los que hay una mirada alrededor de ese proceso infocomunicacional, que impacta y atraviesa la realidad mediática cubana y la del mundo, especificó.

La diputada Johana Odriozola Guitart, directora jurídica del ministerio de Economía y Planificación, manifestó que otro derecho individual que se conecta con los medios, es el que le reconoce a las personas que se les respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad personal.

Odriozola Guitart, también miembro de la comisión redactora del Proyecto de Constitución, recalcó que esto es algo que en el mundo tiene una connotación y por supuesto se vincula con los medios de comunicación en la medida en que se da información sobre la vida de las personas; de alguna manera deviene una novedad también en el texto.

Fuente ACN

Autor