¿Qué se entiende por experimental? ¿Cuál es la norma y dónde se encuentran las rupturas? ¿Se experimenta en la estructura de un espacio de radio, en el tema tratado, en el sonido, en el estilo acaso? ¿Cuál es la reacción de un público determinado ante un programa experimental? ¿Experimentar sobre qué, para qué, por qué?
Son preguntas que se hizo el jurado de programas experimentales, convocado a propósito del regreso del Festival Nacional de la Radio en este 2023. Hasta ahí todo iba de la manera tradicional, todo según el plan. Lo que no sabíamos al principio era que (coherentemente, o casualmente, o ambas) las sesiones del jurado serían igualmente experimentales. Decidimos crear un grupo de WhatsApp, pero no, aún no contaré esa parte…
Esta podría ser una introducción al uso, una probable, sosegada; pero que va, esta será una crónica experimental. No sé si empezar al revés o por el principio. Es más, puedes comenzarla aquí e ignorar los párrafos anteriores.
Bien… Cuando pensé que era el único en mi condición, que era quien escuchaba los programas de manera itinerante por cuestiones de trabajo, que me tocaba debatir sobre ruedas, que mi caso era singular… de eso nada. Todo el mundo estaba en las mismas.
De La Habana a Santiago, un servidor. De Fomento a La Habana, la Mile. Y el que imaginé plácido, en su casa, pues tampoco. El Lazarito andaba en una gestión inaplazable, buscando cuatro ruedas, en la movilidad caótica, en la aventura a pie. Esperen que se me va la cobertura… Los presento:
- Mileydis Martínez Parra, la hija de Fomento. La Isla giró para que la conociera. Un santiaguero visitó Sagua la Grande y allí estaba junto a otro artista de ley, su esposo Silvio Hernández Laborí, ambos en función de jurado. La conexión duró hasta hoy, porque enseguida vi asomar por sus ojos, la pasión, la intensidad, ese tomar las cosas a la tremenda, como ella confiesa. Y como es menester.
Licenciada en Historia del Arte, doctoranda (¡qué palabrita esta, caballeros!) en similares caminos. Hay que tener cuidado con ella, porque es capaz de encerrarte en un estudio y exprimirte para sus investigaciones. Ella horada, insiste, escarba. No puede dejar de analizar los programas, de preguntar, de preguntarse. Y es radialista a morir, a matar. Trabajó en Radio Enciclopedia, en Radio Rebelde, en… Desde 1999, es exégeta, especialista, voz autorizada de la Dirección de Programación de la Radio Cubana. Tal vez no le guste lo de “exégeta”, no le suene; pero eso es.
- Lázaro Sarmiento Sánchez. El caballero de las películas y de los viejos cines. Evocador infinito. Estoy buscando un libro suyo, pura poesía y pura ruptura. Cama para hombres solos. ¡Ah!, no, no debí empezar por ahí, disculpen. Lázaro es ahora mismo el escritor del popular programa Gotas del saber de Radio Enciclopedia. Él escribe, dirige, asesora.
Radio Liberación, Radio Ciudad de La Habana, Radio Enciclopedia, todo a su haber. En la COCO creó el programa Fuera de serie que durante dos años fue seleccionado como el mejor programa de ciencia y tecnología por la Asociación de Radiodifusores de América Latina, ULCRA, en México. Artista de Mérito del ICRT, posee la Distinción por la Cultura Nacional y es un soñador impenitente. Los que no sueñan, no existen.
Voy a dejar dos líneas aquí para que ellos completen la ficha o lo haga usted que los conoce. Por favor, Salomé, no me la quites… __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ellos me sumaron al jurado. Un honor largo, larguísimo, a esa radio de la que aprendo todos los días, de seguir a los maestros, del intentar hacer. Desde el periodismo, desde la opinión, desde el descubrimiento perpetuo, hace dos décadas y más.. Conformamos un trío a distancia, bailamos un pax de troix. Las nuevas tecnologías no creen en “yutones”, ni en idas ni en regresos. Nos hemos dado cuenta que aparecemos en las fotos de la novela cubana, El derecho de soñar. Mileydis con ambos, bisagra con dos alas, ¡qué mujercita esta!
La sesión continuó sobre ruedas. Quince obras concursantes… Mira este programa tiene una sonoridad innovadora, pero… ¿Viste que protagonismo cobran aquí los ————-. Cedeño espera, no te escucho bien… en la Autopista va y viene la señal… Escriban, texto… ¡Ah!, ya te escucho, espera paramos en Jatibonico… Voy por la esquina de Toyo, es más fácil volar a Europa…… Bueno, el premio. Yo creo que puede ser ______________________ por _______________. Esto será experimental y todo, pero no podemos adelantar nada.
Holguín, espera. La radio premia. Otra vez estamos sobre ruedas.