Inclusión (I)

En los últimos años, la máxima dirección del país, instituciones y proyectos han establecido programas o visibilizado aspectos relacionados con la  discriminación racial, la mujer y los estudios de género; así como las personas con discapacidad, la  diversidad sexual y familiar, la comunidad y la necesidad de un pensamiento integral para el país.

La formidable red de emisoras establecidas en nuestro archipiélago, convierte a la radio en plaza insustituible para abordar y expandir estos temas: desde la interpretación periodística y el testimonio vivo, desde la ficción, desde el diseño de la programación, desde las nuevas perspectivas digitales.

RADIAciones indagará en sucesivas entregas con algunos radialistas sobre los caminos recorridos o por recorrer en pos de insertar tales realidades ante los micrófonos, ante los públicos que nos escuchan. Acerquémonos esta vez a la perspectiva de género.

  • Desde la perspectiva de género

Desde la perspectiva de género, se habla de una construcción sociocultural de las relaciones y funciones de hombres y mujeres. Busca analizar las inequidades históricas y actuales, devenidas de una masculinidad hegemónica. Tiene como propósito pensar una sociedad desde la equidad, desde el reconocimiento, desde una participación plena de todos.

Lisandra Gómez Guerra, Doctora en Ciencias de la Comunicación, realizadora de Radio Sancti Spíritus y corresponsal de Juventud Rebelde, afirma que:

pensar en la radio como a otro medio de comunicación, desde la perspectiva de género, es proponernos que sus discursos sean definitivamente libres de estereotipos, representaciones sociales y roles que respondan a la ideología patriarcal”.

“Para ello, resulta necesario darle voz a todas las personas, visibilizar la pluralidad de feminidades y masculinidades, y a las llamadas minorías. Denunciar expresiones violentas, dar a conocer resultados de campañas y estrategias en comunidades históricamente discriminadas, exponer argumentos y contrastarlos desde historias de vidas, fuentes especializadas y cifras de estudios científicos».

La radio se hace eco, transmite la historia de otros, multiplica la voz de muchos; pero asimismo ha de mirarse por dentro. Así lo considera esta profesora y comunicadora espirituana:

“He conocido de locutores que, por no tener una voz grave, han sido rechazados para laborar en espacios informativos. Igual sucede con las mujeres quienes, en muy pocas emisoras del país, conducen noticieros o dramatizados bajo la excusa de que solo las voces masculinas legitiman”

La radialista holguinera  Arletis Zaragoza Expósito  habla sobre la reproducción de los roles de género tradicionales Arletis Zaragoza Expósito es periodista, locutora y directora de programas en Radio SG La voz del azúcar, en el municipio holguinero de Urbano Noris. Es una estudiosa del tema y para ella, el tratamiento de la perspectiva de género en la radio, todavía depende mucho de la voluntad de cada realizador y de las personas que deciden los contenidos en las mismas.

 “En el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, se recogen la acciones que deben adoptar los medios, pero falta mucho, sobre todo desde la capacitación. Algunas personas consideran, por ejemplo, que usar la perspectiva de género en la radio es algo descabellado, por aquello del niñas y niños (o el uso de x,@, o la e). Se desconoce que sustantivos genéricos  como la audiencia, ustedes que están en sintonía, la población… son otras formas inclusivas desde el lenguaje.

«No hacemos nada si decimos: saludos para las mujeres que preparan el desayuno y alistan a los hijos para la escuela,  a los hombres que salen rumbo al trabajo, a la abuelita que está cosiendo…. pues esto, lejos de ser inclusivo, sigue reproduciendo roles de género tradicionales: las mujeres cuidadoras y del hogar, y los hombres proveedores y de la calle”.

RADIAciones sigue aprendiendo, aprehendiendo. Y promete regresar…

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.