Radio Surco, desde la capital de la locución cubana

Se trataba de Manolo Ortega  el locutor oficial de Fidel  por muchos lustros, el esposo de Hortensia, conocida en Cuba como Estrellita, la dulce Estrellita que aparecía en el programa de televisión  Amigos y sus amiguitos. Y Manolo como otros tantos locutores ilustres, es de Ciego de Avila.

De esa zona son Eddy Martín y Héctor Rodríguez  estelares narradores deportivos, y también Ibrahím Ulloa, Arquímedes Romo, Rolando Crespo, Orlando Castellanos, Fernando Alcorta, Jorge Luis Nieto, Jorge Nilo Marín, Edel Morales, Alberto, Joaquín y Mercy Pardo, Aristalia González, Martha Yabor, Gladys Goizueta y Elizabeth Iparraguirre Laritza Ulloa, y Rodobaldo Hernández,  por nombrar algunos reconocidos profesionales.

Desde el  Primero de noviembre de 2003, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, decidieron declarar a la provincia de Ciego de Ávila como Capital de la Locución Cubana.

Jorge Luis Nieto, moronense, decidió  trabajar en La Habana  y formaba parte del Colegio Nacional de Locutores, que quería instituir el Dia del Locutor, y en el proceso de gestiones, Nieto falleció con sólo 33 años el primero de noviembre, y en su honor se celebra  El Día del Locutor en  esa fecha.

Radio Surco queda enclavada en esa zona. Es la emisora provincial de Ciego de Avila, y gracias a Yanet Alejo Milian, su Comunicadora Cultural, he conocido gran parte de su historia:

“La Emisora Radio Cuba, salió al aire el 10 de octubre de 1952, hasta el mes de septiembre de 1969, fecha en que por consenso popular se le puso Radio Surco, por su participación en apoyo a las labores agrícolas de este territorio.

En su parte técnica, contaba con un equipo trasmisor de 500 W de salida y una consola de fabricación criolla, una grabadora RCA de alambre, una discoteca con desces de 78 RPM, un plato tocadiscos criollo, así como un micrófono RCA modelo 44 y 2 cabinas en total, sintonizándose en la frecuencia de 580 Khz.

Sus propietarios fueron Gustavo Cruz Ramírez y Armando Andrés Jiménez.

Su plantilla inicial fue de 10 trabajadores, incluyendo el director y el subdirector, trasmitiendo 18 horas y 30 minutos.

Su programación fue amena y variada, matizada por alto volumen de comerciales.

Esta emisora se convirtió en un  centro de conspiración contra la tiranía, a la cual a menudo clausuraban sus noticieros, dos de sus locutores sufrieron prisión en ocasión de la huelga del 9 de abril, uno de sus trabajadores cayó asesinado por esbirros de la dictadura (Cloroberto Echemendía Ulloa).

Por estos antecedentes revolucionarios al nacionalizarse en Cuba el sistema radial, se determina que de los tres existentes en Ciego de Ávila, permanezca solo ella.

En la actualidad la Cadena Provincial Radio Surco cuenta con dos equipos trasmisores, ambos de 10 Kw., uno en el municipio cabecera y el otro en Morón 1430 y 1440 Khz. en AM y 98.1 FM.

Caracterización de la Cadena Provincial de Radio de Ciego de Ávila

La Cadena Provincial de Radio de Ciego de Ávila se subordina al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y se encuentra conformada por un total de cuatro emisoras en la provincia: Radio Surco, Radio Morón, Radio Amanecer y Radio Chambas.

La Emisora Radio Surco posee una connotación provincial y transmite 24 horas al día. En su diseño incluye diversidad de programas de formas, temas y destinatarios diferentes. Los programas informativos incluyen radio revistas, noticiero (incluye estudiantil y deportivo), boletines, resumen semanal, debate y programa de género. Cuenta con perfil institucional en Facebook,  Twitter y YouTube, además del sitio web.

Por su parte la emisora Radio Morón transmite un total de 19 horas y tiene de igual forma variedad de programas y destinatarios, cuenta con un colectivo amplio de especialistas y personal capacitado, así como una página Web con una participación destacada en el ciberespacio.

Radio Chambas y Radio Amanecer son emisoras más pequeñas que transmiten 6 horas diarias a partir de las 2:00 PM y hasta las 8:00 PM con una marcada aceptación en cada uno de sus territorios. Es necesario destacar que dado a las pocas horas de transmisión dichas emisoras poseen menos cantidad de programas, así como trabajadores, aunque esto no repercute en el impacto social de sus emisiones”,

La propia Yanet me facilitó estos datos:

“La Emisora Provincial Radio Surco cuenta con unos 126 trabajadores.

Se encuentra conformada por un total de cuatro emisoras en la provincia: Radio Surco, Radio Morón, Radio Amanecer y Radio Chambas.

Los programas de más alto rating son: A ritmo del almanaque, Atrévete y Once Variedades”

No pude hacerle algunas preguntas (las que realizo en estos perfiles)  al locutor avileño Alberto Pardo Companioni, Premio Nacional de la Radio 2020, pero encontré esta entrevista  publicada en Radio Surco a raíz de recibir el galardón:

 -¿Alberto que significado tiene ello para Ud?

Un saludo a todos los radioyentes, que me debo a ellos, precisamente, un saludo a todos los que nos han soportado, y quiero decirte que me sorprendió esto, yo siempre escucho Primer Plano, soy uno de los críticos del programa, siempre estoy al tanto del trabajo de los compañeros, trato de escucharlo, y bueno me sorprendió, sinceramente, yo no sabía nada, ni nadie me había dicho nada, me sorprendió, pero bueno, a qué me obliga eso, a mayor compromiso, a mayor responsabilidad y ser más firma ante mis compañeros. 

-¿Cuantos años dedicado a la radio?

-Llevo más de 40 años en la Radio.

-¿Un mensaje para los radialistas y para los amigos oyentes?

  • Sobre todo, un abrazo para los amigos oyentes que durante tantos años me han escuchado en los diferentes programas que yo he realizado, y este premio no es mío solo, es de todos los que de una forma u otra, siempre me han apreciado y me han tenido esa consideración, nuestro saludo para ustedes y sobre todo para mis compañeros de la Radio Cubana.

Dianelys Marín Dewar, periodista y realizadora de sonidos  de Radio Surco y colaboradora de Radio Rebelde,  sí respondió:

-¿Por qué la radio?

-En honor a la verdad,  por muy cursi o manido que pueda resultar mi respuesta, debo decir que fue amor a primera vista. Cuando en el curso 2007-2008 hice mis prácticas preprofesionales de la asignatura Periodismo radiofónico, impartida por los periodistas  camagüeyanos Miozotis Fabelo Pinares  y Lázaro David Najarro Pujol, entendí que era el medio de comunicación al que quedaría unida para siempre. Y es que una permanece donde es feliz, donde puede ser, donde si necesitas crear para sobrevivir emocionalmente, descubres el sitio ideal.

La sensación de que había llegado al lugar correcto se corroboró al entrar por vez primera a un estudio de grabación y montaje. Lo recuerdo como si fuese hoy. En aquel tiempo la emisora estaba situada frente a la carretera central. Ese día subí al segundo piso. Allí se ubicaban las cabinas. Me tocaba editar esa tarde.

Para llegar a la sala 500 tenía que recorrer un largo pasillo. Eran como las  6 p.m. y salía al aire el noticiero estelar de Radio Surco. Debía pasar obligatoriamente cerca del estudio Máster.

Las voces de Magda y Pardo, locutores de renombrada profesionalidad, resultaron como una inyección directa a mis emociones. ¡Qué precisión, qué nitidez, qué mezcla tan armónica entre efectos sonoros, palabra y música! No atinaba a pensar en otra cosa. Para mí, una joven de apenas 19 o 20 años de edad fue,  sin dudas, conmovedor.

Mas, al abrir la puerta del cubículo de edición de los periodistas y ver a la realizadora de sonidos, Belkis Palmero combinar en un mismo producto comunicativo,  voces, música y efectos sonoros, fue cuando me dije  “Dianelys, es aquí”.  Aquel ambiente creativo se apropió de mí y no tuve escapatoria. Sólo había conocido como estudiante de periodismo de la universidad de Camagüey, el reconocido Periódico Invasor de Ciego de Ávila, pero tempranamente supe con certeza que la emisora era mi espacio, mi medio, mi lugar.

Además,  escogí la radio porque soy una melómana empedernida y dicen que con aptitudes para la música. (En los festivales de artistas aficionados de la FEU interpretaba canciones y algún que otro premio gané jjjjj). En la emisora tenía la posibilidad de estar más cerca de ella. Me quedé también por su inmediatez, su objetividad, su facultad de acceso directo a los hogares, sus libertades creativas, el alcance mediático, la interacción instantánea  con la audiencia, y por los testimonios. Es gratificante descubrir historias de vidas de personas comunes de mi pueblo  con inimaginables experiencias y, luego,  transformarlas en mensajes.

Todo ello, unido a su capacidad de producir estímulos sensoriales,  de crear imágenes a través delos recursos del lenguaje radiofónico,  que serán indudablemente enriquecidas en imaginación de quienes nos escucha. No en vano al destacar las potencialidades comunicativas del medio Orson Welles expresó que “la radio es la pantalla más grande del mundo”.

-¿Cuánto tiempo lleva en la emisora?

-Soy de la primera graduación de la facultad de Periodismo de la universidad agramontina. Al culminar mis estudios en julio de 2011, me ubicaron en el Periódico Invasor pero, como ya le conté arriba, me había enamorado de la radio. De los dos años de servicio social solo estuve uno y algo en ese medio. Luego, la directora Migdalia Utrera, que en gloria esté y de quien aprendí muchísimo, me dio la oportunidad, transcurrido un año y cinco meses, de trasladarme a Radio Surco. Literalmente ví los cielos abiertos (jajajaja). Eso ocurrió en el 2013, marzo del 2013. Desde entonces  trabajo aquí  y pienso seguir, pese a los palos de la vida, regalando sueños. 

-¿Algunas anécdotas?

-Ser periodista radial me ha permitido conocer  incontables lugares y personas especiales. Gracias a ella he construido amistades que colorean mi vida.  Asimismo, he podido informar primero, con apenas un móvil en mano y los deseos de ser inmediata. Así ocurrió durante la cobertura periodística  al huracán Irma en septiembre de  2017.

Irma es, hasta la fecha, mi experiencia más impactante como profesional. Y es que no fue tarea fácil informar para las emisoras de alcance nacional y la nuestra en la provincia avileña, cuando un huracán categoría cinco atravesaba indeteniblemente la cayería norte de Ciego de Ávila, territorio desde donde reportamos  alrededor de cinco días.

Demasiada tensión sobre nuestros hombros. Sin embargo, paradójicamente,  ha sido hasta hoy mi mejor cobertura, la más arriesgada y en la que tuve que explotar al máximo mis competencias profesionales.

En Cuba hay que vivir circunstancias como esa para experimentar en carne propia la valía del pueblo cubano, esa solidaridad que enarbolamos como bandera dentro y fuera de la Isla, el amor a la Patria y la premisa estatal de proteger a los seres humanos ante todo. Prueba fehaciente, devino para mí la inesperada llamada telefónica realizada por el otrora director de la Radio Cubana. El consejo oportuno de Onelio, preocupado por los suyos, fue un aliciente en tiempos duros y otra confirmación de que la radio siempre, por encima de todo. 

RECONOCIMIENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS:

Premios Nacionales de Radio (Arquímedes Romo y Alberto Pardo)

-Condición al Pie del Micrófono de la Radio Cubana 2009, junto a Radio Morón

-Artista de Mérito, al locutor Pardo.

-Sello del 85 Aniversario Honrar Honra.

-Utilidad de la Virtud. 

 

 

 

 

Autor