Alicia Elizundia, bajo la piel del Che

Alicia Elizundia, antes de ser periodista, era ya una gran admiradora del Che. Confiesa que su Tesis de Licenciatura no pudo estar dedicada a otra persona que no fuera él, ese ejemplo vivo de humanidad. Esta pasión por las distintas facetas de la personalidad de un hombre la condujo por el periodismo esencialmente en los géneros de crónica y entrevista, bajo la consigna guevariana de ceñirse a la verdad como un dedo en un guante.

Después de varios años de atesoramiento, búsqueda y espera, sacudida emocionalmente por el regreso definitivo del Che a Santa Clara, Alicia dio a luz este libro como un alumbramiento prometido a sí misma y al propio Guerrillero, en aquella tarde en que hablaron sin palabras, él erguido, broncíneo contra el cielo, ella humilde, de pie bajo su estatua.

¿Cómo nace Bajo la piel del Che?

Cuando se hizo la Plaza, yo me pasé toda una tarde frente a la escultura del Che y tuve una conversación muy especial que luego llevé a una crónica. Quizás ahí estuvo, inconscientemente, la verdadera génesis del libro, porque a mí aquello me emocionó sobremanera. Pero el origen, el comienzo, fue a partir de la llegada de sus restos a Santa Clara, en octubre de 1997.

Hice un conjunto de entrevistas para la radio entonces, grabé muchos testimonios, más de los que fui publicando. Estos fueron atesorándose, sí, porque los guardé muy cuidadosamente, los transcribí y así fui proyectando este libro, que se aumentó poco a poco hasta llegar a dialogar con más de quince personas, además de incluir un conjunto de crónicas que tuvieron que ver con la llegada póstuma a Santa Clara, lo que ha pasado todo este tiempo en el Conjunto Escultórico, las ofrendas que le han dejado al Che.

Consulté el libro de visitas conformado por todas las personas que quisieron dejar constancia de su presencia en el Memorial, e hice una selección de aquellas que decían las cosas más emotivas, sencillas, la voz de esos para quienes el Che sigue siendo un espíritu muy fuerte y una razón de lucha y de vida.

También incluyo en el libro dos fragmentos de discursos de Fidel donde él habla sobre el Che. Uno del encuentro que tuvo el Comandante en el año 2003, en Argentina, con los jóvenes de la Universidad, donde les cuenta, de manera muy intimista, cómo, momentos que vivió al lado suyo y otro fragmento del discurso que dio aquí en la Plaza cuando llegaron los restos. A manera de anexo incluí los 14 temas de la cantata Diario de Regreso.

¿Por qué «Bajo la piel del Che»?

Los más de quince entrevistados que me permitieron el privilegio de adentrarme en sus vidas para la realización de este libro, personas que lo conocieron en diferentes momentos de su historia, parecen no tener conciencia del tiempo transcurrido, a casi cuarenta años de su muerte. Ellos hablan del Che como el guerrillero que en cada amanecer sigue venciendo a la muerte. Hablan, como si se sintieran bajo su piel.

Al buscar en el libro de firmas, sentí que la mayoría de esas personas, sin haber visto nunca al Che, le escribían como si lo conocieran desde siempre, sentí que el espíritu del guerrillero acompaña a estas personas en su andar cotidiano y ello, pienso yo, únicamente es posible cuando logramos ponernos bajo la piel del otro.

¿Qué se propuso con este libro?

La doctora María del Carmen Ariet dijo algo que encierra mi propósito con el libro, que fue recoger, a partir de todos estos testimonios, pasajes desde cuando el Che estuvo en Guatemala pasando por México, la Sierra Maestra, la batalla de Santa Clara, lo que pasa con el triunfo de la Revolución aquí en Cuba, su partida para el Congo, su estancia en Praga, en Bolivia, hasta que muere, todo lo que pasó con el hallazgo de los restos del Che y las vivencias en el Memorial.

Podrán decir que muchos de los entrevistados ya han dado su testimonio en reiteradas ocasiones pero yo pienso que el mérito está en que se recogen diversas voces acerca de distintas facetas de la vida del Che, una panorámica de manera bastante coherente.

¿Quiénes son los principales testimoniantes de Bajo la piel del Che?

En el libro se reúnen más de quince voces, entre ellas está la de Aleida Guevara March, la hija del Che, el Comandante Ramiro Valdés, Julio Díaz Escalona, el evangelista de la tropa del Che, que estuvo en el batallón de los descamisados, Harry Villegas y Leonardo Tamayo, los dos sobrevivientes de la guerrilla boliviana, Víctor Dreke el segundo hombre de la Guerrilla del Congo, Luis Carlos García Gutiérrez (Fisín), quién le hizo el cambio de identidad cuando sale clandestino del Congo para Praga, Alberto Díaz Gutiérrez, que es el nombre de Korda, el fotógrafo de la imagen más conocida del Che, también participa la doctora María del Carmen Ariet, prologuista del libro pero al mismo tiempo la única mujer integrante del equipo de científicos cubanos que participó en la búsqueda de los restos en Bolivia, Hamlet Lima Quintana, el autor de Diario de Regreso, Oscar Cardozo Campos, importante músico argentino ya fallecido quien compuso la música de la cantanta, y Jairo, cantante muy reconocido que interpretó los temas, entre otros.

¿Hay algún trabajo dentro del libro que, entre los demás, la haya marcado como autora?

Bueno, aunque no creo que sea lo más importante que tenga el libro, para mí sí tiene una significación muy especial aquella crónica que yo escribí, acerca del momento en que llegan los restos, porque fue una experiencia muy intensa que todo el que vivió esos días tiene presente. Trato de captar la emoción que vivió Santa Clara, ese ajetreo que a la vez era un gran silencio en toda la ciudad. Por eso lo veo como algo especial, no porque lo haya escrito yo sino porque fue mi vivencia.

Debo mencionar un acontecimiento que me marcó y que considero el suceso cultural más importante que ha vivido la Plaza desde la llegada de los restos: el estreno mundial de la cantata Diario de Regreso, del poeta argentino Hamlet Lima Quintana, que ya falleció y fue un autor muy prolífero, con una treintena de libros. Él me confesó que esa era su obra cumbre, porque era como si los versos se los hubiera estado dictando el propio Che. A esa obra yo le titulé El Diario que el Che no escribió, porque el Che siempre escribió diarios de los momentos más importantes de su vida pero éste, de su regreso de Bolivia a Santa Clara, fue el único que él no pudo escribir.

¿Piensa que pudo haberle faltado algo al libro?

Yo confieso que para este libro me hubiera gustado entrevistar a Fidel, de hecho le he pedido en tres ocasiones la entrevista, personalmente. Tengo hasta una foto en el momento en que le estoy pidiendo la entrevista. Él me prometió que me la va a dar, yo confío que en algún momento lo hará, mantengo ese sueño.

¿Qué puede contar de sus vivencias en la Feria?

La Feria se convierte cada vez más en un acontecimiento gigante, uno a veces no tiene conciencia de lo que es la Feria. Hay público para todo. Mi presentación fue en un lugar simbólico, de esas cosas que pasan y uno no se explica, ya que ocurrió donde el Che tuvo la comandancia en La Cabaña.

Bajo la piel del Che fue premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente y publicado ahora para la Feria, bajo esa colección. Con la impresión estoy muy contenta, para mí es una impresión de lujo, muy bonita, financiada por el Centro de Desarrollo de la Educación y la Cultura y la editorial Ocean Press, que se ha dedicado a promover la obra del Che. Fue impreso en Colombia como tal, en los talleres de la editorial Linotipia Bolívar. Yo estoy muy contenta, cuando llegué el sábado a la feria me dijeron los compañeros del Centro Pablo que este había sido el título más vendido de los que presentó el Centro y las personas que trabajan allí y han tenido la oportunidad de leerse el libro me dijeron que les había gustado mucho.

En el lanzamiento había muchas personas. Para mi fue impresionante que allí estuviera el embajador de Mali en Cuba, que estudió aquí en Santa Clara, estaba Jorge Risquet, que había presentado un libro, el fue una de las personas que tuvo el privilegio de conocer al Che y yo te confieso que hubiera querido entrevistarlo. Si se hace una segunda edición, lo voy a tener presente. Muy emocionante, sobre todo, fueron las palabras de presentación de la Dra. María del Carmen Ariet.

¿El libro va a llegar a Santa Clara?

Sí, yo estoy coordinando con el Centro Pablo, la idea es presentarlo en Santa Clara y en Sancti Spíritus. La Dra. María del Carmen Ariet piensa estar en Santa Clara para esta ocasión. Para mí va a ser muy feliz poder presentarlo en nuestra ciudad, que es parte también de los escenarios que se reflejan en él: La Batalla de Santa Clara, el Memorial, por tanto es muy importante para mi que se presente aquí y que el público lo pueda disfrutar.

Este no es el primer libro de Alicia, ¿qué puede hablar de su trayectoria como escritora?

Bueno, mi trayectoria de escritora nació a partir de mi trabajo como periodista, porque yo amo la entrevista, las historias de vida. Comencé a hacer el primer libro, que realmente fue el segundo, sobre Teresita Fernández, Premio UNEAC de testimonio en el año 2000. Cuando lo publiqué ya había un libro anterior que fue una investigación de las publicaciones de una revista de los años 30 en Cuba, la revista Cúspide, que aunque local, tuvo una proyección cultural muy fuerte.

Mi libro sobre Teresita nació a partir de una entrevista que yo le hice para la radio, después de veintitantos años sin ella venir a la ciudad de Santa Clara. La génesis fue esa, realmente yo empecé a alimentar aquellas ideas, entrevisté a Teresita para hacer otro trabajo y aquello desencadenó en ese libro que se llama Yo soy una maestra que canta. Después vino mi experiencia en Nicaragua, que fue una experiencia vital muy fuerte y nació No somos dioses, un libro de crónicas, reportajes y entrevistas, a partir de la misión de los médicos cubanos y lo que pasó después de su retirada, al cabo de un año.

¿Algún otro libro en planes?

Por supuesto. Un proyecto que siempre he tenido es Frente al Espejo, un libro que ojalá tuviera mucho tiempo para sacarlo lo antes posible, porque varias de las personas que entrevisté han fallecido, entre ellos el Indio Naborí, Conchita Fernández, la escultora Rita Longa.

Yo quiero hacer ese libro, un libro de entrevistas. Tengo otros proyectos que todavía se están cocinando. Para mí es una pasión tremenda poder adentrarme en otras vidas, otras testas, otras cabezas ajenas, aprender de esa gente, de las cuales uno mismo es el resultado final. Siempre mi materia prima va a ser el ser humano, un tema que me apasiona.

Autor