Prensa norteamericana: conociendo a los periodistas cubanos

Con más de 500 000 lectores diarios de la versión impresa, una activa plataforma digital y varios medios bajo su dominio, este periódico privilegió al grupo de profesionales de la Isla en medio de la avalancha informativa que produjo el encuentro.

El periodista David Montgomery, encargado del trabajo, introdujo su texto con la descripción del ambiente en la sala de prensa improvisada en un salón de la Oficina de Intereses Cubanos.

Además lo encabezó con un comentario atinado: los reporteros cubanos hacían historia: “casi una docena de periodistas de TV, radio, prensa escrita y medios digitales representaban la mayor delegación de medios de comunicación cubanos que llegaba a Estados Unidos en décadas, según indicaron fuentes oficiales cubanas y los propios periodistas”, escribió.

Este diario, octavo en influencia en esa nación por su número de lectores, publicó los criterios de algunos de los enviados cubanos sobre el contexto de las negociaciones entre La Habana y Washington y sus implicaciones para ambos pueblos.

“Hemos vivido la confrontación durante muchos años, no solo desde el punto de vista político, sino también mediático. Y ahora debemos desarrollar un nuevo acercamiento hacia Estados Unidos, contemplando la diversidad de este país, sus complejidades, y los diferentes puntos de vista que existen aquí hacia Cuba y el mundo. Además de [informar sobre] los asuntos domésticos y de cómo funciona el sistema político”, declaró la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Cristina Escobar.

Reseñó Montgomery para el diario, en su edición del sábado 28 de febrero, que los medios cubanos con presencia allí fueron  los periódicos Granma y Juventud Rebelde, la agencia de prensa internacional con sede en La Habana: Prensa Latina, la Agencia Cubana de Noticias, la página web CubaDebate y la emisora Radio Rebelde.

Relató que durante las conferencias de Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana,  y Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental,  la delegación de prensa cubana ocupó la tercera fila de la sala de prensa del Departamento de Estado en Washington, DC.

Montgomery señaló que los profesionales cubanos salieron a las calles a entrevistar ciudadanos norteamericanos sobre las conversaciones entre ambos países; en relación a este tema el subdirector de la Agencia  Cubana de Noticias, Jorge Legañoa, precisó que no encontró a nadie con una postura negativa, al contrario los cubanoamericanos precisados de recibir servicios consulares “se sorprendieron al ver a quienes trataban de entrevistarlos”, encantados de encontrar prensa cubana en Washington.

Autor