Radio Ciudad del Mar y la cita más joven de su espectro sonoro

¿Cuándo empezaste a dirigir Cita con la Juventud?

–    En la programación de verano del 2000.

En aquel momento, ¿qué te propusiste con el programa?

–    Hasta el momento en que comencé a dirigirlo, el programa tenía un concepto distinto. A veces, no siempre, asistían personas en vivo. Hubo un vació en cuanto a la participación de invitados que realmente debían de hacerlo de manera habitual. Por eso me puse a buscar alternativas al tiempo de darme a la tarea de preparación de jóvenes como locutores o comunicadores. Todo esto lo hice con el propósito de crear, a la vez, nuevos segmentos en el programa que tuvieran que ver con los jóvenes directamente.

¿Segmentos como cuales?

–    Por ejemplo, secciones acerca de los valores morales y humanos explícitamente, segmentos dedicados a esta temática.

¿Solo eso?

–    Como programa juvenil al fin y al cabo, también se introdujeron segmentos dedicados a la farándula, que es algo que les gusta mucho. Es un programa juvenil.

¿Cómo valoras el programa luego de once años bajo tu dirección?

–    Creo que el programa funciona para el destinatario que tiene.

Y en cuanto a la música…

–    Desde el punto de vista de la producción musical tratamos de balancear la música todo lo posible. Poner música que sea de fácil decodificación para los jóvenes, así como introducir temas, digamos, no tanto como rebuscados, pero sí que tocan al intelecto, a la reflexión de los jóvenes.

¿Cuántas secciones o segmentos hay actualmente el programa?

–    El programa sale al aire de lunes a viernes, dura habitualmente cuarenta y cinco minutos. Comienza a las seis y media de la tarde, pero en esta programación de verano se extiende a hora y media.

Eso significa mucha más elaboración y más contenidos, ¿no es así?

–    Lógicamente, fíjate que el horario se duplicó.

De acuerdo, pero volvamos a lo de las secciones del programa.

–    Hay dos secciones que sí se repiten en la semana, aunque en cada caso el contenido es diferente. Digamos que el programa del lunes nada tiene que ver con el del martes, ni con el del miércoles ni el del jueves. Cada día el programa es distinto desde el punto de vista del concepto de la información que está dentro del espacio.

A ver, explícame más acerca de esto, digamos… cada día de la semana lo que se hace.

–    De acuerdo. Por ejemplo, el lunes tiene un segmento titulado “Como hablar mejor” a cargo de una especialista en nuestro idioma. También el lunes aparece el segmento “La pupila inconforme”, a cargo del presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, Antonio Enrique; es un segmento crítico. Ese mismo día los Trabajadores Sociales tienen su espacio en el programa, que todos son jóvenes y tienen  que hacerse sentir en un programa dedicado a la gente de su generación. Los lunes incluye “Todo música”, donde damos a conocer informaciones sobre la vida de los artistas, sus presentaciones, nuevos discos y algún que otro comentario de sus vidas privadas. Ese es el caso del lunes.

Entonces dime cómo funcionan las cosas el martes.

–    Estructuralmente funciona igual que los lunes, pero el martes hay otras secciones, como es el caso de “Sexo sentido”, encaminado a educar de manera profunda como deben de ser los jóvenes en sus relaciones sexuales e incluso antes. Ese mismo día tenemos “Cita en la Red”, como lo indica el título, relacionado con la Informática, algo de lo cual los jóvenes están siempre ávidos; es un segmento bien aceptado. El miércoles se repite el segmento que te mencioné de los lunes, el de “Como hablar mejor”, y se incluye otro de “Curiosidades”, más bien de curiosidades de la Antigüedad. También se mencionan frases de sabios para que los muchachos las interpreten.

0pine2Esos segmentos, ¿tienen locutores profesionales?

–    No, todos son realizados por jóvenes no profesionales que colaboran sistemáticamente con el programa. Para eso preví la formación de jóvenes comunicadores cuando asumí la dirección, para que ellos mismos sean los protagonistas del programa.

¿Hasta ahí lo del miércoles?

–    Sí, vayamos al jueves cuando sale otra vez “Cita en la Red” y sale al aire otro que se llama “Lente científico”, ya su nombre indica de qué trata, aunque siempre vinculado con los jóvenes, nada de cosas sofisticadas que no sea de su interés. Ya el viernes el programa se torna un poco más ligero, es el último de la semana, y para ese día contamos con el segmento “Alma ilustrada”, relacionado con la Literatura, y tenemos las “Noticulturales”. Este segmento es una especie de resumen del acontecer cultural en la provincia durante la semana que ya termina y alguna que otra propuesta para sábado y domingo. Fíjate que como emisora provincial toda la información se da en función de la provincia, no solamente de lo que acontece en la ciudad. Y tenemos “Cita en las listas”, que es una compilación de los éxitos musicales que más suenan en Europa, en todo este Hemisferio y en nuestro país en especial.

¿Viene a ser un Hit Parade en miniatura?

–    Así es, y tiene relación con otro programa de Radio Ciudad del Mar; me refiero a “Panorama de éxitos”. Puedo decirte que la escala de Panorama de Éxitos se nutre del segmento “Cita en las listas”.

¿Cuál ha sido la cantera para la captación de jóvenes?

–    Te confieso que jamás hemos hecho convocatorias. Siempre han sido jóvenes que he visto, los he oído conversar y ahí me doy cuenta de sus aptitudes. Me encuentro con ellos en escuelas, universidades, los detecto y entonces conversamos, les hago saber de las cualidades que noto en ellos y les propongo participar.

Es decir, que siempre buscas a la juventud del día a día…

–    Así es, se trata de un programa para jóvenes y por eso debe ser realizado por jóvenes, con su dinámica propia y no con locutores que se rigen por los academicismos. La mejor manera de que la juventud se identifique con un programa que se le dedica, es que quienes lo realizan sean como ellos, siempre y cuando sean muchachas y muchachos que comuniquen.

¿Estás satisfecho?

–    Tengo razones. El programa da resultado; incluso ya hay jóvenes que comenzaron aquí y hoy son profesionales en la radio y en la televisión, se enamoraron de la locución y les va muy bien. Ellos han salido de “Cita con la juventud”.

Para captar el latido juvenil se requiere una permanente retroalimentación, ¿cómo te las arreglas para conseguir eso?

–    Esa la busco entre los mismos jóvenes. Tengo que ir junto a ellos porque en definitiva estoy al frente de un equipo que hace un programa para la juventud. No puedo imponer mis gustos, y date cuenta que tengo 51 años, por eso necesito ir al ritmo de ellos que son los destinatarios y, por suerte, también los protagonistas. También llegan muchas cartas y mensajes electrónicos. Todo el colectivo y yo estamos en función de los jóvenes, eso es algo que tenemos presente continuamente. Hay que complacer a las muchachas y los muchachos, no solamente con la música, sino con los temas que a ellos les interesan; llevarles un mensaje, ponerlos a pensar y a reflexionar.

¿Te sientes todo a gusto?

–    Indudablemente, y es un tipo de ejercicio porque marchar al ritmo de la juventud es siempre un reto. No son los jóvenes de los 80s ni de los 90s; la juventud de ahora va más rápida que generaciones anteriores, piensa distinto, es más abierta al mundo, hay más vínculos entre ellos y con el mundo, está la Internet, y con certeza muchos países usan como referentes a nuestros jóvenes. Es un intercambio directo y continuo. Es un programa que se exige mantenerse a tono con lo contemporáneo.

Piñe, para ti como hombre de la radio, ¿qué conclusiones sacas a la vuelta de once años al frente del programa?

–    Me reconforta en lo personal, me hace sentir realizado cuando veo tantos muchachos partícipes del programa, y también veo otros que solo han sido radioyentes y me manifiestan su gusto por el programa, sin contar personas adultas que también siguen el programa. Sí creo que las valoraciones deben de hacerlas otras personas, no precisamente yo. Además, me siento satisfecho del colectivo; nuestro locutor es Carlos Javier López; la asesora es Balbina González y el realizador de sonidos es José Antonio Blanco. Ahora en el verano tenemos a Bernardo Zabalo. Es un colectivo muy unido, y esa es, si no la mejor, una de las mejores coas de la que podemos sentir orgullo.

Autor