Jorge Luis Michelena: un hombre de la radio hasta el último aliento
«Hombre es ser más que torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla». No creo que, en la lengua cervantina, haya una frase más elocuente que la de José Martí, para describir con exactitud la trayectoria profesional y humana del locutor, escritor, realizador y director radial, Jorge Luis Michelena (1969-2025), quien acaba de partir al espacio infinito a encontrarse con el «Espíritu Universal»; leitmotiv en la obra poético-literaria y periodística del Apóstol de nuestra independencia.


A pesar de la hora es uno de los espacios de Radio Progreso que se transmite en horas de la madrugada. Salió al aire por primera vez en abril de 2001, cuando la emisora renovó la programación radial de ese horario, y solicitó incrementar los espacios de la madrugada.
El Instituto Cubano de Radio y Televisión en Cuba distinguió a un importante grupo de trabajadores con el reconocimiento de Artista de Mérito. Gertrudis Ramírez Mustell, directora de programas de la Emisora Provincial Radio Surco, en Ciego de Ávila junto a la distinción recibió el agasajo de la familia radial avileña.
A finales de la década de los 80 del pasado siglo dirigí mi primer programa radial, “Gente al Sol”, respaldado por un equipo de “locos”, muy jóvenes y desbordados de entusiasmo.