La función educativa en la radio
Si los que laboran en el medio radial lo hacen por el solo hecho de tener un empleo o un salario, sin entender la utilidad de la herramienta de trabajo que constituye dominar los códigos de la comunicación, y si lo vieran como una vocación, profesión y parte de su vida, un instrumento de educación y cultura popular, promotor de auténtico desarrollo no tuvieran el calificativo de creadores.


La Política de Programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), documento rector que define estrategias de la comunicación radial y televisiva, contempla a la Ciencia como un tema priorizado.
Las producciones dramatizadas, variadas, musicales e informativas de las décadas del 70 y 80 del pasado siglo en Cuba no variaron mucho en las formas de producción y, de una radio dinámica, ágil, viva y entusiasta se empezó a notar otra, algo densa y desactualizada, aunque con un buen nivel de realización.
La Radio Cubana diseña su programación en correspondencia con los resultados arrojados por los estudios territoriales del entorno, de ahí que su propósito esencial radica en que sus mensajes estén a tono con los requerimientos de las poblaciones donde están ubicadas las señales radiofónicas.
Ya está aquí el 2013, y como siempre, sobreviene el balance por los doce meses dejados atrás, y las expectativas por los días que vendrán. Es una reflexión que abarca desde el plano personal y familiar, hasta el profesional que alimentamos con nuestro quehacer en las instituciones de las que somos parte activa.