La cultura local tiene espacio en la Radio Cubana

Entre las cuestiones fundamentales que se tienen en cuenta está la cultura de la provincia o municipio, aspecto en el que Cuba muestra una gran diversidad y riqueza, dadas por la ubicación geográfica de sus territorios, la población (urbana o rural), los sectores económicos predominantes y las características del relieve.

De ahí que las estaciones radiales contemplen espacios dirigidos a campesinos, jóvenes, estudiantes, amas de casa, a la familia… y se nutran del accionar de las instituciones culturales y el talento local.

Por ejemplo, en las emisoras locales se promociona la actividad de las Casas de Cultura, las Galerías de Arte, los Talleres Literarios, y las actividades de la  Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).  También  se refleja la labor artística y profesional de solistas, agrupaciones musicales, pintores, escultores, grabadores, grupos de teatro y de  danza, proyectos culturales, cineclubes, declamadores, promotores culturales, etc.

A tono con lo anterior, los programas campesinos contribuyen a mantener vigente esa expresión cultural genuinamente cubana, y como tal, parte de nuestra identidad, en lo que influye de manera notable el alto nivel de audiencia que alcanzan.

Por otra parte, las revistas culturales, también preferidas por el público,  buscan la ampliación del universo cultural del oyente, y  devienen espacios idóneos para exponer y valorar la cultura local, objetivo que muchas veces se consigue a través del criterio de especialistas de cada comunidad.

En una etapa en que la globalización cultural en beneficio de los intereses de las grandes metrópolis capitalistas, encabezadas por Estados Unidos, pretende carcomer la cultura de las diferentes regiones del mundo, la defensa de la identidad cubana desde la radio y la cultura del barrio, consejo popular, municipio o provincia, adquiere matices especiales.

En el actual contexto, la cultura ratifica su fuerte presencia en la Radio Cubana; se impone entonces que directivos y realizadores aúnen estrategias para elevar la calidad en su tratamiento – y por ende-  la efectividad en la audiencia, a partir de la plena identificación con las características de cada localidad.

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