La Ciencia Cubana en la Radio

Por ejemplo, en noticieros, revistas y otros programas se incluyen con frecuencia informaciones sobre eventos científicos de nivel municipal, provincial y nacional, referidos a las Ciencias Médicas, Pedagógicas, Agropecuarias… También se divulgan los resultados de los Polos Científicos y la meritoria labor de hombres y mujeres que realizan una importante contribución al desarrollo de la Ciencia en Cuba.

En cuanto a las efemérides se profundiza en los aniversarios de nacimiento y muerte de científicos cubanos eminentes como Felipe Poey, Joaquín Albarrán, Tomas Romay, Carlos J. Finlay, Juan Tomas Roig, Tranquilino Sandalio de Noda, Álvaro Reynoso, etc, donde se reseña su labor y aportes al ramo.

El Forum de Ciencia y Técnica, importante evento que estimula y cohesiona el talento creador individual y colectivo, encuentra cada año espacios para su divulgación en las emisoras nacionales, provinciales y municipales,  las que difunden sus múltiples resultados y abundan en el quehacer de sus protagonistas en los diversos sectores de la vida económica y social del país.

finlayEn ese contexto cabe resaltar la relevante función que asumen dentro de la Radio Cubana los programas y secciones especializados en el tema de la Ciencia y la Tecnología, pues  muchos de ellos cuentan con la participación directa de los científicos, quienes garantizan con su presencia ante los micrófonos la calidad y  la credibilidad del mensaje.

Sanidad Vegetal, Salud Animal, Biotecnología, Logros de la Medicina Cubana, la Informática, el Cuidado del Medio Ambiente y la protección de la Naturaleza, son entre otrosmúltiples aspectos de interés, ejemplos de la presencia de la Ciencia Cubana en nuestra radio y demostración de la intención loable de una proyección multilateral del tema científico asociado al país, al incluirse en espacios de diversos formatos y destinatarios –Variados, informativos, de orientación,   para adolescentes, jóvenes, campesinos…

Podemos resumir que la estrecha vinculación de las emisoras provinciales y municipales con sus entornos, constituye un elemento de gran importancia para la Ciencia Cubana, pues hace posible a partir de ejemplos territoriales, muy cercanos a la audiencia, reflejar los logros y las realizaciones de científicos de la localidad, y estimula la labor creadora individual y colectiva dentro del sector.

Mas, el desarrollo creciente de la Ciencia en Cuba plantea un desafío para la radio tanto en sus frecuencias como en las maneras de reflejarlo, de ahí el insoslayable vínculo entre sus creadores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente  (CITMA),  las universidades, los centros científicos, y demás entidades relacionadas con el quehacer científico.

Recordemos que la Radio tiene la posibilidad de aprovechar sus recursos sonoros en función del mensaje; una buena realización radial garantiza mayor audiencia y por consiguiente una más efectiva influencia del mensaje. Precisamente ese es nuestro reto en el tratamiento de los tópicos relacionados con la Ciencia Cubana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *