De la acusmática a la radio educativa en Cuba (I parte)

altDicen que el filósofo y matemático griego Pitágoras, hacía que sus discípulos le escucharan tras una cortina y así, al desvincularse de su propia imagen, sus enseñanzas serían más eficaces. A los alumnos que recibieron lecciones de esta manera adoptaron el nombre de acusmáticos y desde aquel entonces  este procedimiento se asocia a la enseñanza y a lo que se puede escuchar sin que se vea.

De la acusmática a la radio educativa en Cuba (I parte) Leer más

Multiplicar el humor en la radio

El humorismo hace uso de lo cómico  para  entretener  y comunicarse  entre los humanos y hacer que la gente no se sienta infeliz, ría. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

Multiplicar el humor en la radio Leer más

Para hacer una radio viva en vivo

Para los realizadores de la radio es vital el diseño de una estrategiaLa radio es utilizada por el hombre en diferentes momentos de la vida cotidiana convirtiéndose en un medio vital para saciar la sed de conocimiento y de información. En la era posmoderna tan cambiante en su carrera vertiginosa, donde el ser humano vive condicionado por los ritmos sociales, las programaciones radiofónicas NO son una excepción, exigen estrategias, y también herramientas para una adecuada planificación del desarrollo de la actividad.

Para hacer una radio viva en vivo Leer más

Comunicar con la experiencia de ayer y el atractivo de hoy

La radio no tiene otra alternativa que desarrollar su característica de compañía, solidaria individual en tanto se comunica con muchosSi para un período la programación radial era grabada, hasta el punto de incluir en esta modalidad  a las  revistas informativas y noticieros, ello nos permite analizar que fue un tiempo en que se avanzó en el docudrama, reportaje, la dramatización en programas informativos,  constituyendo  paradigmas a tener en cuenta y realizadores que crearon una escuela de documentalistas radiales.

Por una parte esta  modalidad sedimentó lentitud en los programas, falta de frescura y monotonía, sin embargo el nivel artístico fue recreado en otros tipos de programas.  

Comunicar con la experiencia de ayer y el atractivo de hoy Leer más