El adiós de Wilfredo Rodríguez

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Historia de la Radio Cubana
El nacimiento de la televisión en Cuba en el último trimestre de 1950 se produjo en estrecho vínculo con las primeras transmisiones de la pelota. El 30 de octubre, solo a seis días de ser lanzada la primera señal oficial por el canal 4 Unión Radio Televisión del locutor y empresario radial Gaspar Pumarejo Such y su hermano Enrique, se transmitió el primer juego oficial, desde el joven Stadium de El Cerro, conocido hoy como Stadium Latinoamericano, el que había sido fundado en 1946.
El 18 de diciembre del propio año saldría al éter la señal del Canal 6 CMQ Televisión del empresario Goar Mestre Espinosa y sus hermanos Luis Augusto y Abel. Aquella programación de carácter experimental, tuvo como un principal ingrediente, las transmisiones de la pelota desde sus inicios.
Magaly Bernal. Nombre real: Lucrecia Magaly Bernal Hernández .
Obtuvo por evaluación el primer nivel como locutora y como actriz. Comenzó la carrera artística en el año 1963 en el Grupo de Teatro de Matanzas, entonces llamado: Grupo de Teatro Gerard Phillips. A finales de 1970 incursionó como locutora en Radio 26, emisora provincial de Matanzas, simultaneando a partir de 1973 el trabajo como locutora con la actuación en el Cuadro Dramático de la propia emisora.
Lo de la locución fue algo accidental, pues realizó la prueba de aptitud después de haber pasado la de actuación (en radio), pero sucedió que no existían en aquel momento plazas de actrices en la emisora, por lo que aceptó la de locutora. Ya en el año 1974 pasó al Cuadro Dramático, pero no abandonó la locución.
En Cárdenas, Matanzas, se oyó por vez primera a través de la radio una voz femenina, cuando Esther Sabater Fox en la pequeña y artesanal emisora de su hermano Genaro, la llamada CMGE de la Clínica de los Acumuladores, salió al aire para inscribir a la provincia de Matanzas en una de las primeras en acceder al novedoso y poderoso medio de difusión.
No es de extrañar que sea esta una tierra de tradición de las voces femeninas. En este trabajo vamos a mostrarles el trabajo de tres locutoras matanceras de promisorio presente y porvenir ante el micrófono.
Es en los primeros años de la década de los años ochenta, acaba de concluir la grabación de El regreso de David y llega unos días, para descansar, a Camagüey.
Es en esa oportunidad que logro encontrarme ante el artista, que comienzo a admirar desde que Tomás Gutiérrez Alea, el inolvidable Titón, lo escoge para protagonizar un clásico de la cinematografía nuestra: Memorias del Subdesarrollo.