Cuba: Diputados toman el pulso al acontecer socioeconómico del país

Sus 52 integrantes aprobaron las directivas que guiarán las tareas de ese grupo los próximos cinco años, entre las que destacan nueve vinculadas a la construcción, vivienda, y planificación física.

Reconocido por los legisladores como uno de los temas de más impacto para el desarrollo social del país, se otorgará gran importancia al cumplimiento de la Ley 65, Ley General de la Vivienda y los programas de conservación y rehabilitación del fondo habitacional, además del perfeccionamiento de las formas de gestión no estatal relacionadas con dichos asuntos.

El desarrollo de la industria y la producción local de materiales de la construcción, así como también la introducción de nuevas tipologías constructivas, en correspondencia con las características de los territorios, también destacan entre los puntos clave de esa comisión permanente de trabajo del Parlamento caribeño.

En los demás sectores de competencia del grupo, durante el actual mandato los legisladores velarán por el cumplimiento de la Ley 124, Ley de las AguasTerrestres, y del Plan Hidráulico Nacional, y darán seguimiento a las fuentes contaminantes.

De acuerdo con el documento que contempla el trabajo de los próximos cinco años, en el sector de la energía se enfocarán en la política para el desarrollo de fuentes renovables.

En relación con la industria, se dará seguimiento a las actividades de reciclaje de materias primas, el fomento de las producciones de envases y embalajes y el reordenamiento y uso eficiente de máquinas, herramientas y equipos indispensables para la economía nacional.

Mientras, el enfrentamiento a ilegalidades, indisciplinas sociales y los planteamientos de la población se incluyeron en la agenda hasta 2018, en tanto se desarrollaron ocho audiencias públicas sobre el sistema político cubano, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y las políticas para el ahorro y uso eficiente del agua y la energía.

La diputada por el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, Alicia Alonso, recalcó la responsabilidad de la comisión, por su estrecho vínculo con el desarrollo del país, y llamó a perfeccionar el trabajo de la anterior legislatura.

Carlos Massip, diputado por Santa Cruz del Sur, Camagüey, aseguró que los sectores de competencia  de ese grupo de la Asamblea Nacional generan el 70 por ciento de los planteamientos de la población, y en este sentido destacó la necesidad de estrechar las relaciones y trabajar más de cerca a la sociedad.

En su primer mandato, la legisladora por Holguín, María Petra Paterson, dijo estar convencida de que serán diagnosticadas acertadamente muchas de las preocupaciones del pueblo que le atañen a la comisión, a la par de que sean capaces de hacer buenos controles y fiscalizaciones, e identificar las problemáticas más acuciantes de las comunidades.

Contribuir a la lucha contra el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales destaca entre las principales líneas de trabajo de los parlamentarios de la mayor de las Antillas.

En el primer encuentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos para el período 2018-2023, se habló sobre la necesidad de garantizar la legalidad y constitucionalidad de leyes que se sometan a la aprobación de la Asamblea Nacional.

Apoyar el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y fomentar la cultura jurídica en los ciudadanos sobresalen también entre las directrices para la presente legislatura instalada el pasado 18 de abril.

De acuerdo con la secretaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del órgano legislativo, Vilma Patricia Alvarado, la labor de este grupo en la pasada gestión estuvo marcada por la valoración técnica sobre anteproyectos de leyes en las cuales se trabaja y en la formulación de opiniones y recomendaciones sobre estas.

Alvarado resaltó la participación de este grupo en el proceso electoral cubano concluido el 19 de abril, así como en la prevención y combate al flagelo de las drogas.

Por otra parte, el Doctor Jorge González, experto en Medicina Legal, valoró como positiva la labor del equipo médico encargado de atender el siniestro aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo último.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el primer debate de la comisión permanente de Salud y Deporte, el forense cubano reconoció la respuesta inmediata del pueblo ante el suceso,»su acción solidaria y humana».

«Estudios en el mundo señalan que los desastres despiertan lo peor de los seres humanos, y en realidad ocurre lo contrario», subrayó González, jefe principal y participante activo del hallazgo de los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, considerado una proeza científica.

Asimismo, destacó que en tan solo ocho días se reconocieron a todas las víctimas fatales del accidente de aviación, mientras subrayó que la misión de los forenses no es salvar vidas, pero su labor también es importante en el proceso de duelo para las familias.

También trascendió que la ANPP mantiene relaciones con parlamentos de 146 países de los cinco continentes, vínculos centrados en la misión de promover y defender la política exterior de la isla, destacaron hoy aquí diputados.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Yolanda Ferrer, precisó que los niveles de interacción con los parlamentos del planeta son diferentes.

«Durante la anterior legislatura (2013-2018), desarrollamos esos vínculos a partir de visitas de delegaciones, encuentros interparlamentarios y foros regionales y globales, entre otras vías», señaló la diputada.

Entre los vínculos con entidades homólogas están los que se materializan con 32 de América Latina y el Caribe, 48 de África y Medio Oriente, y 44 de Europa.

Respecto a las visitas, explicó que en la VIII Legislatura se recibieron 222 delegaciones, 122 de ellas invitadas por la Asamblea Nacional, mientras las otras 100 tuvieron lugar por solicitud de diversos organismos del país.

Según la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, en la etapa analizada, parlamentarios cubanos realizaron visitas a Rusia, China, Serbia, Vietnam, Chile, Irán, Alemania, Canadá, Reino Unido, Italia y Japón.

Ferrer adelantó que en la IX Legislatura continuará el trabajo de fortalecimiento de los vínculos con legislativos del planeta, de cara a la misión del grupo de trabajo de defender la política exterior de la Revolución cubana. En ese sentido, el pasado sábado se aprobaron grupos parlamentarios de amistad con 93 países.

Otro de los temas que amerita la atención de los diputados antillanos es la educación, que en el caso de la isla una de las líneas fundamentales de trabajo es elevar la calidad y el rigor en el proceso docente, como lo aseguró la titular del sector, Ena Elsa Velázquez.

De acuerdo con la ministra, para fortalecer estas directrices es imprescindible la adecuada capacitación del personal docente en las instituciones educativas del país con vistas a formar profesionales más competentes.

Al intervenir en la Comisión de Educación del Parlamento cubano, Velázquez Cobiella dijo que la formación y superación de maestros deviene elemento clave en el proceso de perfeccionamiento del sistema educativo nacional. En tal sentido, recordó que en la actualidad nuestro país cuenta con 26 escuelas pedagógicas, en cuyas aulas se forman más de 24 mil estudiantes.

Asimismo, ofreció detalles sobre la marcha del curso escolar 2017-2018, en el cual fueron matriculados un millón 740 mil 431 estudiantes en 10 mil 688 centros de enseñanza.

«Las aulas cubanas cuentan hoy con más de 225 mil docentes, cuyo 79,9 por ciento son mujeres, cifra que representa la alta participación y compromiso de las féminas en el proceso educativo nacional», añadió.

Al intervenir en la comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, subrayó que «la principal fortaleza de Cuba está en su capital humano».

«Los principios que caracterizan al sistema nacional de salud pública son la gratuidad, la accesibilidad, su carácter integral, institucionalizado y universal, con una concepción internacionalista», precisó destacó Morales Ojeda.

Más adelante, puntualizó que la salud se encuentra en una etapa de transformaciones constantes, la cual representa a su vez una continuidad del proceso iniciado con el triunfo revolucionario en 1959.

Acotó que para garantizar un desarrollo estable del sector es necesario continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad de los servicios brindados, además de ser eficiente y sostenible.

De igual modo, el vicepresidente del Consejo de Estado resaltó que el sistema nacional de salud pública se enfrenta a problemáticas como el envejecimiento poblacional, la disminución de la fecundidad y la natalidad, las limitaciones financieras y la elevación de los costos.

En este contexto, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la isla y las limitaciones que provoca en el ámbito de la sanidad. No obstante, mencionó los diversos programas dedicados al bienestar de la población, entre ellos los relacionados con la donación de sangre, los medicamentos y la lucha contra el cáncer.

Igualmente insistió en la necesidad de perfeccionar el proceso de formación de los nuevos galenos e incrementar la cifra de doctores en ciencias y profesores titulares.

Esos grupos son los siguientes:

1- Asuntos Constitucionales y Jurídicos: Presidente, José Luis Toledo Santander.

2- Relaciones Internacionales, Presidenta: Yolanda Ferrer Gómez.

3- Atención a los Servicios, Presidenta: María del Carmen Concepción González.

4- Salud y Deporte, Presidenta: Estela Cristina Luna Morales.

5- Asuntos Económicos, Presidente: Oscar Luis Hung Pentón.

6- Atención a la Niñez la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Presidenta: Arelys Santana Bello.

7- Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Presidente: Andrés Castro Alegría.

8- Industria, Construcciones y Energía, Presidente: Santiago Lajes Choy.

9- Defensa Nacional, Presidente: José Antonio Carrillo Gómez.

10- Agroalimentaria, Presidente: Ramón Aguilar Betancourt.

 

Autor