Miguel Díaz-Canel: «Estamos haciendo Cuba entre todos»

«En los últimos días, hemos hecho un ejercicio comunicacional arduo, porque informar es nuestro deber, y es una forma de hacer partícipe a todo el pueblo de cómo avanza el proceso de recuperación de la capital. Esta tragedia ha fortalecido la dirección colectiva de nuestro país. Incluso se han estrechado nuestros lazos con los afectados y nos ha permitido interactuar directamente con los problemas», dijo Díaz-Canel.

Aseveró que el tornado en un momento tenso para nuestro país, en medio de las amenazas y recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos; «en un contexto en el que se habla de una intervención militar en un país amigo: Venezuela; en un momento en el que nuestro pueblo está próximo a ratificar la nueva Constitución de la República», explicó .

 

Nada nos hará disminuir la marcha. Seguiremos la recuperación y continuaremos siendo un referente ante el mundo, por la forma en la que cuidamos de nuestro pueblo. El enemigo está descolocado, porque las victorias generan victorias. A muchos les molesta que haya unidad entre las autoridades del país y el pueblo».

Visiblemente emocionado, argumentó que «en estos días, hemos compartido entre todos abrazos y realización. Hay quejas, es lógico, pero sí ha existido mucha comprensión. Se continuará trabajando en en la organización, en darle una respuesta el pueblo. Son muy enaltecedoras las vivencias de estos días. Por esas razones, y más, el 24 de febrero yo votaré sí».

Participaron en el programa, Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Reynaldo García Zapata, Presidente del Consejo de Administración de Ciudad de La Habana; ministros, autoridades de los cinco municipios afectados, delegados de base y representantes de los organismos involucrados en la recuperación.

Asistieron también Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte de Nacimiento y Teresa Amarelles Boué, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ambos miembros del Buró Político del Partido, respectivamente. 

En su intervención, el mandatario cubano expresó que «hemos vivido historias de vida que realmente son conmovedoras; la estrategia de trabajo nos ha dado la oportunidad de acercarnos a las urgencias de las personas afectadas».

Al referirse a la anterior emisión de la Mesa Redonda, donde participó junto al Consejo de Ministros, subrayó que se puntualizaron las principales acciones, como la cuantificación de daños y la recuperación, comenzando por lo más sencillo para luego trabajar en lo más complejo.

Agregó que esto se puede hacer porque nuestro sistema tiene dos ventajas fundamentales: primeramente que, a pesar de nuestras limitaciones, la economía no deja a nadie desamparado, y la segunda es que el pueblo cubano es uno de los más solidarios del mundo. Sobre esto, reafirmó, el pueblo cubano tiene una experiencia práctica y única del trabajo voluntario y la solidaridad, y ese valor de entrega y consagración es algo natural.

«Si esto se ve en el contexto actual que vive la capital, hace que por La Habana lo más grande deje de convertirse en una consigna para ser un hecho, y nuestros medios son testigos de la generosidad que ha expresado ese pueblo en cada donación. Todos guardaremos en la memoria ese valor», recalcó.

«Ahora vienen los momentos más desafiantes», aseveró el Presidente de los Consejos de Estado. Precisó que, junto a los ministros, están los delegados del Poder Popular, así como cuadros y funcionarios de la provincia quienes fueron los primeros en llegar a los lugares.

«Ellos son los que quedan a cargo de toda esta fase recuperativa que continuará en los próximos meses. Hoy queremos escucharlos a ellos, los de la base, del municipio, que son héroes anónimos», remarcó.

«La recuperación tuvo en gran parte una solución rápida debido al actuar de la gente, porque nuestro pueblo es naturaleza cálida, expresiva y afectiva, y con un amplio sentido de justicia social», significó Díaz-Canel.

Ver en video:

Autor