Radio y Comunidad: Antología, la radio y su experiencia de participación popular

La Comunicación. ¿Cómo  materializarla?

Este fue el reto inicial.   El colectivo del Programa comenzó a diseñar un espacio que articulara, movilizara e involucrara a la comunidad.  La estrategia quizás se resumía en “movilizar e intervenir.  Convocar y divertir”, generar conciencia y disfrute dentro de la comunidad.  EL equipo realizador tenía experiencia de años en radio, pero también  se hizo un estudio  de materiales  didácticos   promovidos por especialistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y de radios comunitaria en el continente.

Para ello Antología tomó la música de los años 60 y 70 como la base de su programa, también se va a décadas anteriores y posteriores hasta de los 90, con esto se logra en la audiencia pasiva  la posibilidad de rememorizar una etapa pasada con lo mejor que se hizo en materia  musical.

Participación Popular

El ciudadano medio está  acostumbrado a “recibir” los mensajes de la radio, pero no a generar su propio mensaje.  Antología se  propuso acercarlos al colectivo y servir de equilibrio  mediático entre el oyente de cualquier lugar de la Provincia y la Radio.

El recurso inicial tomado fue el clásico saludo y felicitación que fue comenzando a acercar a dicha audiencia.  La fidelidad y el carácter  “Obligatorio” de complacer cada carta recibida, llamada o contacto  personal comenzaron a generar un fenómeno que “asustaba”  en el mejor sentido de la palabra.  Aquí surgió de  forma espontánea los “Promotores del Programa en Comunidades”  los cuales sólo se limitaban a divulgar el horario, las cualidades y bondades del programa.  

Los primeros promotores fueron:
–    Eladio Hernández  de las Ovas
–    Jorge Luís Contreras en Consolación del Sur
–    Esperanza Lezcano. Dilio  Forteza, Rafael Caos Fernández  y Gloria Cruz Lago de Pinar del Río

La Dirección del programa  captó que en el propio horario de salida al aire  muchas personas se reunían para escucharlo y  tomar infusión, en otros lugares estaba la clásica botella de ron que se rotaba entre los integrantes.  También se suscitaba  que los lunes en algunos centros de trabajos donde laboraban  estos promotores se generaban “debates” sobre el programa escuchado y la gente hacia sus peticiones. 

La dirección del programa decide entonces reunir a estos promotores que llegaron  desde todas partes de la provincia para dar una muestra de fidelidad a la radio y a Antología pocas veces vista en Vueltabajo.

De estos contactos salió la idea  de organizar esa audiencia en Club de Antología, se sabía que existirían formarían algunos, pero jamás que la respuesta sería tan bien acogida  Desde aquel día  y  hasta hoy existen 188  Club en todo Vueltabajo, el mérito primario es para:
–    Club de Yayito  en Ovas
–    Club de Gloria.

Ellos fueron los primeros en organizarse.  Esto demostró que el programa entraba cada día en los hogares pinareños  y un poco más allá de nuestras fronteras.   A través de la participación  demuestra también que otro mundo mejor es posible  y que sólo podemos lograrlo llegando a la gente con inteligencia y dándole la posibilidad de participar.

Hasta aquí han podido apreciar que el vinculo con los intereses de las personas bellamente diversas en nuestra cobertura marca un estilo de trabajo.   Si ese nexo con la audiencia se cortará o se limitara a que nos escuchen y nada más, la radio queda a la deriva y desligada de su proyecto comunitario, de su aspiración de construir una existencia de mejor calidad para todas y todos.  Este vínculo con la audiencia, no nace de la obligación sino de su propuesta artística, del nivel de participación que propongas y el deseo que seas capaz  de despertar en el público

Antología ha posibilitado lugares de encuentro más allá del programa de Radio.  Por ejemplo las reuniones trimestrales  de jefes de CLUB y oyentes es hoy un verdadero espacio de reflexión, debate y recreación.   Todo un reto para muchos espacios de esta emisora. En este momento el colectivo del programa rinde cuenta a sus  interlocutores y analizan logros, opiniones de las personas  y lo más importante problemas o insatisfacciones,  cuestiones estas que tienen seguimiento en posteriores encuentros 

Volviendo a las reuniones de jefes de CLUB se adopto un acuerdo que por el entusiasmo y la voluntad de Gloria Cruz  Lago, este club asumiría  la labor de coordinador provincial, es decir, ellos reciben  la correspondencia y seleccionan los aspectos comunes así como solicitudes musicales para hacerla llegar al director y ayudar en la confección del guión, también recepcionan los trabajos de concursos , realizan gestiones de organización de reuniones, reciben delegaciones entre otras tareas más, que pueden incluir visitas a otros clubes.

En estos momentos en casa de Gloria se ha  dedicado  un espacio para el programa , en él se guardan todas las cartas recibidas desde el primer día, los premios y reconocimientos  recibidos, un libro para los visitantes, fotos, CD con una gran colección de programas por años y videos realizados a los encuentros . 

Antología está pendiente de sus oyentes casi de inmediato, se preocupa por el que fue operado, por el que perdió su madre, por el cumpleaños de sus  miembro o familiar, del que se casa, en fin esta pendiente o muy cerca de la vida de quien lo sigue, esto sin duda da identidad y sentido de pertenencia.

Los concursos es otra manera de participar que ha superado toda expectativa y cánones en la radio, digo esto porque a pesar de ser un programa musical, los temas para participar han sido muy variados.-
–    Cumpleaños de Programas.
–    Triunfo de la Revolución.
–    La mujer.
–    85 Aniversario de la Radio.
–    El amor.

Dos de estas premiaciones han terminado en el teatro de la emisora Radio Guamá con una verdadera fiesta donde grupos musicales y aficionados se han unido para celebrar y compartir. Otras  en comunidades de la provincia.  Oyentes  con cualidades para el canto se insertan en estos espectáculos, dando aún más sentido de pertenencia.
De todas estas acciones han surgido  secciones como la de Boleros de Siempre, o la de Instrumentales, las cuales van consolidando  la relación audiencia – programa

Un hecho de la vida real:

Para orgullo del programa la creación del CLUB de Casablanca fue motivo de regocijo, era el primero fuera de fronteras pinareñas.

A Ernesto Arcias, principal interlocutor se le dio prioridad en cuanto a solicitudes, sus cartas hablaban de cuanto le servía el Programa para su vida.  El paso del tiempo y la relación con este hombre permitió que nos  confesara que  cumplía una condena de privación de Libertad, y que allá en  Ciudad de La Habana, su familia y compañeros de trabajo sintonizaban cada  domingo el espacio de radio. La reacción  no se hizo esperar, el colectivo del programa con los jefes de club acordó encargar a Gloria Cruz Lago y otros miembros la atención a este hombre, y hasta  el Centro con Internamiento llegaron  estos en coordinación a los reeducadores del Ministerio del Interior, le han permitido visitas  y la relación con el que incluye también una ayuda material y moral, de aquí nació una amistad increíble entre su familia, los  diferentes CLUB y el Colectivo realizador del programa de radio.  

La esposa de ese radioyente es Argentina y tiene en su poder varias emisiones de Antología a las cuales halaga mucho y manifiesta su agradecimiento por la ayuda espiritual a su esposo.  Antología ha servido también para que este hombre que cumple una condena de privación  de libertad, eleve su autoestima y tenga fe en la vida.  Sin duda el programa ha servido también como parte de su  rehabilitación. Hoy en Prisiones  existen Cinco Club de Antología.

Carolina del Norte

Ha sido una política del programa premiar en sus concursos con discos que contengan el programa, por lo tanto hay en la calle varios de estos. Nilda Llanes, es una cubana residente en Carolina del Norte, EUA,  tras escuchar el programa se identificó tanto que se llevó dos y hoy cuenta en su casa con un total de 52 y no se cansa de halagar el programa, cuenta que es como tener un pedacito de Pinar del Río  en tierra tan lejana.

Como hemos visto hasta el momento a Antología no le interesa buscar seguidores, sino interlocutores, personas que puedan interactuar y retroalimentar el programa.  Por eso esta organización y participación de las personas nos ayudan a saber donde lo comunitario se ha convertido en agente de cambio.

A mayor organización, es mejor la radio que se hace, a menor participación, más cerca esta la radio del modelo que debería combatir, estas es una premisa que Antología tiene  ya como convicción, por eso ha logrado esta forma de participación eficaz.

La casa de niños sin amparo Filial ha sido  una sede ideal para reuniones y cumpleaños colectivo. Junto  a ellos hemos vivido  y vibrado. Es que este colectivo de trabajadores y niños son también parte integrante  y  activa de nuestra vida. Allí no sólo encontramos  personas con preferencia por nuestro programa  sino  que este amor lo han materializado  en brindar  amor  y amistad. La relación con estos cinco niños es fabulosa pues son ellos  el eje central de cada actividad  además de mostrar sus cualidades para las artes y otras manifestaciones. Juan Antonio  El Director del Programa  ha  Renombrado esta Institución  con el nombre “Casa de Niños con Mucho Amparo Filial”.

Experiencia de participación, los huracanes Gustav e Ike y los embajadores de la radio

Cuando de concurso hablamos, los premios vienen a ser algo así como el infierno para quienes organizan el evento.  Ello no resulta un problema en el programa radial Antología, pues estos son asumidos por los integrantes de los Club  y parte de la Dirección de la emisora, esto posibilita  que los premiados se vayan sumamente contentos y agradecidos a su comunidad con  sus reconocimientos.

Como ya hemos afirmado, nuestro público es activo y un CLUB de Vídeo “El de Rafa” esta naciendo, el mismos deja  un testimonio  de cada encuentro trimestral  basado en fotos y videos tomados por los mismos integrantes del colectivo y oyentes, ese material después es pasado de mano en mano para tener un recuerdos   de los participantes.

El encuentro Trimestral de Septiembre de 2008, estaba pactado para el día 21 en el Municipio de los Palacios, precisamente ese fue el lugar por donde el huracán Gustav  entró a Cuba con  su demoledora fuerza 4  y atravesó la provincia el 30 de agosto, el 9 de Septiembre  de nuevo otro Ciclón (Ike) vuelve a impactar esa misma zona casi en el mismo recorrido que el anterior. Estos fenómenos lejos de sembrar el terror y la desolación desató en la Gran audiencia del Programa  una  intensa actividad de amor, amistad y solidaridad entre ellos, las llamadas  telefónicas mantuvieron a todos al tanto de quien había perdido su casa,  u algún objeto, por suerte y gracias a las medidas de prevención que se adoptan en el país, no fue necesario lamentar pérdidas humanas. La idea de  recoger  donaciones la comentó un oyente del propio programa y hasta el Club Coordinador provincial   llegaron miles de piezas de ropa, calzados, cosméticos, alimentos  entre otros.

El día 21 y cumpliendo con la fecha acordada  se realizó el Primer  recorrido por zonas afectadas , en este caso  San Cristóbal,  Los Palacios, San diego, La Güira y otras comunidades,   en las siguientes dos semanas   se realizaron  dos recorridos más por Alonso de Rojas , Consolación del Sur, La Palma, San Andrés, Comunidad 3 %, Puerta de Golpe, etc.

La llegada de estos embajadores radiales de la solidaridad, produjo llantos, emociones  y alegrías indescriptible, uno de ellos  Wenceslao Ramírez de Loma de Cinco Pesos, quien perdió su casa, al recibir  la visita y la donación se sintió tan emocionado que sólo atinó en correr y saltar  encima de Juan Antonio Rodríguez Mesa, director del espacio radial el cual  debido a su tamaño pudo cargarlo. 
De los visitados, a muchos se les conocían por encuentros  anteriores, pero  una  gran  cantidad de ellos  sólo  por cartas teníamos referencias. Una de esas misivas, de una residente en la comunidad de Ojo de Agua  después de tanto llorar, dijo: “Yo jamás pensé que el programa de radio  que me gusta a mi,  iba a venir  a mi casa en un momento  como este”, emocionada afirmó: “Óigame que los cubanos somos del carajo”   y volvió a llorar. 

También se realizaron grabaciones de este espacio desde las comunidades afectadas.   

El colectivo  del  Antología está integrado por:
Juan Antonio Rodríguez Mesa, Director
Juan Gualberto Pérez Mena, Locutor
Julio Cesar Fors Concha, Asesor
Julio Cesar Rodríguez Girado, Grabador
Alfredo Gutiérrez Rosa, Editor 

Mientras seguimos viviendo en un mundo convulso y lleno de tensiones, Antología, nos da derecho a la comunicación. Permítanme  citar  un radialista del cual no recuerdo su nombre  “Si existiera una nueva arca de Noé solo se debería salvarse los valores auténticos, las tradiciones, y lo autóctono de cada región”.  Por eso en esta tempestad de homogeneización e intolerancia, el programa permite a quien lo escucha estar más cerca de sus raíces y gustos estéticos.

Hoy desde la comunicación  eficiente construimos  y empujamos un carro que mucha gente desde otras experiencias, lo están haciendo.  La formación de una nueva forma de interacción con los oyentes los lleva a dejar de ser pasivos para convertirse de cierta forma en parte del equipo realizador.

Este logro radica en tener una mirada diferente de nuestro trabajo, del impacto social que logra a diario.  Antología no sólo ha provocado el dialogo y la reflexión  sino también la pasión, el sentimiento, el placer y la risa franca, promueve valores como la amistad, la solidaridad y la honradez.

Antología hoy se convierte en un ejemplo de interacción con su público, combinando métodos viejos con nuevas ideas y no se trata que todos pensemos iguales sólo pretendemos que el resto de los espacios y emisoras cambien todo lo que tiene que ser cambiado para darle un vuelto a su  impacto social, cada uno desde su estilo, forma, prácticas y punto de vista y de acuerdo a las dinámicas de cada cual.

Autor