Se incrementarán potencialidades cubanas para refinación de petróleo

«En los próximos años se estima desarrollar proyectos con vistas a incrementar el margen de refinación, disminuir el impacto al medio ambiente de los residuales líquidos y las emisiones gaseosas», explicó Alfonso.

Entre los objetivos, agregó el funcionario, está mejorar la calidad de los productos terminados así como lograr un uso eficiente del agua y la energía, lo cual permitirá aprovechar las oportunidades que brinda el entorno.

Asimismo mencionó las fortalezas y oportunidades de la isla caribeña, como la situación geográfica favorable, cerca de grandes importadores de productos terminados y de países productores de petróleo crudo.

Se refirió a los potenciales nuevos descubrimientos de yacimientos de petróleo y la existencia de una ley de inversión extranjera que favorece la entrada de nuevos socios que decidan invertir en el país, lo cual incrementará el consumo de los derivados del petróleo.

Igualmente detalló que se cuenta con un número importante de proyectos desarrollados hasta su fase de ingeniería con distintos niveles de profundidad en su desarrollo, así como un personal con experiencia en la gestión de proyectos industriales.

Acerca de la infraestructura de refinación de petróleo en la mayor de las Antillas, acotó que requiere mantener sus operaciones y ser actualizada.

Para Alfonso, entre los principales desafíos están el logro de un uso eficiente del agua y la energía, así como alcanzar niveles de la calidad de la gasolina y el diésel acorde a los estándares internacionales.

El programa de la Conferencia Internacional sobre Petróleo y Gas, que reserva para la jornada de hoy un recorrido por instalaciones de la compañía CUPET, incluyó intercambios sobre el potencial cubano en el sector energético, el examen de las oportunidades y desafíos de operar en la mayor de las Antillas.

En la cita participan compañías líderes del sector en el orbe y más de 300 delegados.

Autor