Félix Benjamin Caignet el que introdujo la radionovela en Cuba

Al hacer referencia a la historia de la radio en Cuba, resulta imprescindible mencionar al santiaguero Félix Benjamín Caignet, quién fue el introductor de los géneros novelísticos policíacos, de  aventuras infantiles y de la novela melodramática en nuestro país.

Entre sus obras más significativas se encuentra su novela titulada El derecho de nacer, que se convirtió en un gran suceso con más de 300 capítulos.

Hasta tal punto impactó dicha obra entre el público cubano que se posponían la realización de distintas actividades cuando coincidían con el horario de trasmisión de la citada novela.

Fallecido en La Habana el 25 de mayo de 1976, cuando contaba con 84 años, más allá de haber incursionado en otras manifestaciones artísticas y literarias, puede decirse que de manera esencial sobresalió por su labor como escritor de programas dramatizados en la radio cubana.

Caignet nació el 31 de marzo de 1892 en una hacienda cafetalera del término de San Luis, entonces provincia de Oriente.  Fue descendiente de franceses establecidos en la zona oriental del territorio cubano.

Resultó ser el octavo hijo y sus padres querían que él fuera dentista ó abogado.

Hasta los siete años vivió en contacto estrecho con la naturaleza. En la etapa de su juventud empezó a trabajar en la audiencia de Santiago de Cuba y más tarde comenzó a colaborar con el Diario de Cuba como cronista teatral.

Desde su adolescencia también escribió poemas y pintó por afición. Igualmente empezó a componer creaciones musicales.

De su labor como compositor en una oportunidad señaló que creaba simultáneamente  letra y música y que al momento de concebirlas era como si oyera una canción, luego la tarareaba y finalmente la escribía.

Entre  sus obras musicales se encuentran las tituladas “Te odio”, estrenada por el trío de Miguel Matamoros e interpretada, además, por Rita Montaner, “Frutas del Caney”, que es una recreación de un pregón callejero, “La conga se va”, “Mentira”, “Negro Mandinga” y “Carabalí”.

En 1934 creó en Santiago de Cuba un personaje que llegó a ser muy popular, el detective chino Chan Li Po, al que le atribuyó una frase lapidaria:  “Paciencia, mucha paciencia.” Después trasladó ese personaje a La Habana y ya en 1936 era un éxito radial. Las aventuras con el investigador chino estuvieron en el aire durante varios años.

Luego hizo otras entregas para la radio, entre ellas la serie “Aladino y la lámpara maravillosa”, “El precio de una vida” y “El derecho de nacer”, que implantó record de audiencia a partir de 1948.

Esta obra sirvió después para la filmación de películas y la realización de programas de televisión sobre este tema.  A Caignet se le reconoce como un maestro del episodio seriado, del climax y del suspenso. Fue  un creador en el gran empeño de provocar la irrupción de los sentimientos  en el radioyente.

Precisamente él afirmó al respecto que lo que hizo fue aprovechar la emoción popular para sembrar algo de moral, algo de bien.

Especificó que en Chan Li Po, combatió la marihuana; en Ángeles de la calle protestó por la niñez desvalida, y en El derecho de nacer, contra la discriminación racial.

Caignet escribió, además, para el cine. Participó en el guión de la película La Serpiente Roja, primer largometraje sonoro cubano, que tuvo como eje central al detective chino Chan Li Po. Publicó también  varios libros de poemas sobre temas afrocubanos.

Un prestigioso declamador cubano, Luis Carbonell, incluyó algunas de sus obras en su repertorio.

Tras ocurrir su fallecimiento sus restos estuvieron durante varios lustros en el cementerio Colón en la capital cubana. En 1992 resultaron trasladados hacia el cementerio de Santiago de Cuba para que estuvieran junto a los de sus padres.

Autor

  • Víctor Pérez-Galdós Ortiz

    Licenciado en Periodismo, escritor, investigador de la Historia. Colaborador del Portal de la Radio Cubana. Ha laborado en la radio durante algo más de 50 años en la creación de programas históricos y culturales. Desempeñó funciones de Dirección. En la radio y la televisión ha sido asesor y escritor de guiones. También ha colaborado para diversas plataformas digitales. Ha publicado 15 libros. Es miembro fundador del Icrt, y se le han otorgado varios reconocimientos como Maestro de Radialista, Honrar, honra, Premio Patria y la Utilidad de la Virtud por la Sociedad Cultural José Martí. Ha impartido conferencias magistrales y pertenece al grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *