Antonio Moltó: No somos un medio acompañante; somos el paso

Casi al cumplir 94 años de fundado, ese medio de comunicación masiva ha enfrentado dificultades, se ha adaptado a los cambios tecnológicos y, aún se mantiene como un espacio creíble al cual el oyente siempre regresa.

«La radio mantiene sus esencias vitales… y uno de ellos es haber preservado, bajo mucho esfuerzo, su sistema informativo, y (…)  la diversidad de una programación  para satisfacer los intereses de jóvenes, niños, ancianos…».

Agendas mediáticas, condiciones de trabajo, presencia de los periodistas en las coberturas de primer nivel, sentido de pertenencia, fueron algunos de los temas debatidos entre los miembros de la delegación ramal.

Demetrio Villaurrutia, director de política editorial de Radio Rebelde, destacó que solo a través de un pensamiento lógico de integración, los colectivos se sentirán parte importante de cada emisora.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de crear estrategias para ofrecer coberturas de calidad ante la ausencia de recursos humanos. Una buena forma de hacerlo es a través del apoyo entre colegas de todo el país y los corresponsales de cada provincia.

Entender la radio como el subsistema al que tributan todas las emisoras, también es clave. Las une la intención de satisfacer las necesidades de una audiencia, cada vez, más preparada e interesada en cubrir ciertos vacíos.

Por esta razón, urge que cada reportero asuma sus tareas como representante de la Radio Cubana, y que, en caso de coberturas de primer nivel, tribute al resto de las emisoras, intentando ajustarse a las especificidades de ellas.

La inmediatez es una de las características de la radio. Esta se encuentra, hoy, traducida en la instantaneidad que le suman las redes sociales y las tecnologías.

Durante la reunión también resultó electo el ejecutivo ramal. Carmen Torres, Yamilé Aliaga, y Melvis Martínez fueron las elegidas; siendo está última la presidenta de la delegación ramal de la UPEC en la Radio Cubana.

Las conclusiones de la asamblea estuvieron a cargo de Antonio Moltó. Sus palabras cerraron con broche de oro el encuentro.

«No somos un medio acompañante; somos el paso. No somos un medio que reproduce simplonamente un sonido; hacemos el sonido…», dijo Moltó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.