Para un Director de Programas

Aún sin nombramiento oficial, un grupo de directores han creado un movimiento en pos de erigir el octavo día de julio, como fecha para el reconocimiento y agasajo. Ello representa un homenaje merecido, casi insuficiente, a la absoluta creadora Carmen Solar.

En cada emisora de radio existe una profesión arquetípica. Una tarea donde el personaje debe multiplicarse en varias tareas, poder mirar al futuro y al pasado; tener la mágica habilidad de resolver cualquier problema que se le presente: un Director de Programa. Este, también es un guionista, un productor musical, un padre organizando y viendo crecer a su hijo todas las semanas o todos los días por algunas horas seguidas.

En un programa de radio hay una voz con la que todos se identifican y a quienes agradecen su compañía, pero detrás de cada obra salida al aire hay un cerebro pensante, creador de ideas y de temas atractivos, polémicos, que despiertan el interés de los oyentes.

Carmen Solar es un caso icónico de esa «profesión arquetípica» que resulta ser un Director de Programas. Los números de Carmen con la radiofonía llaman a la espectacularidad: este 8 de julio cumplió 90 años, de los cuales ha dedicado 82 a la Radio Cubana.

Autor