Entonces lo audiovisual destronó a la radio pero no la llevó a su desaparición o su extinción, como algunos predijeron. Sobrevivió por su cercanía con los oyentes y por su imprescindible inmediatez y flexibilidad.
Sin embargo, en esta segunda década del siglo XXI, Internet y las nuevas formas de comunicación “a la carta” hacen renacer a la radio.
En la actualidad, además de las variadas ofertas de emisoras en América Latina, las programaciones se vuelven más heterogéneas y flexibles al adaptarse a las necesidades y los intereses políticos, sociales, religiosos y étnicos de los oyentes.
La radio en América Latina
La radio en América Latina aún tiene prestigio entre la población. Los informes del Latinobarómetro señalan que es el principal medio de confianza para la mayor parte de la población, con un 55% de aprobación. Creo que ese porcentaje se debe en lo esencial a que representa compañía y entretenimiento y es todavía para muchos habitantes de esta parte del mundo el único modo para informarse del acontecer de cada país.
También la radio posee una extraordinaria capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y a los cambios, gracias a su mayor flexibilidad.
Si miramos a las radios latinoamericanas, advertimos que en la mayoría de nuestros países la estructura radiofónica es muy similar, caracterizada por la fragmentación. Esta última, la heterogeneidad de la oferta y la consolidación de los grandes grupos mediáticos son tres de las características de la radiodifusión en América Latina.
La diversificación de la oferta.
La mencionada fragmentación de la audiencia ha andado junto a una heterogénea oferta en cuanto a contenido y tipos de emisoras que buscan públicos específicos y no audiencias generalistas.
Pero más allá de esta fragmentación de la oferta se puede vislumbrar en estos momentos la consolidación de algunos tipos de emisoras en América Latina y el Caribe. Según la visión de varios expertos ellos son:
- La radio generalista frente a la radio especializada.
Posee más impacto e influencia política. Frente a la radio generalista, las plantas especializadas que dominan en Frecuencia Modulada (FM) están teniendo éxito ya que se dirigen a un oyente más concreto y sus intereses se encuentran más definidos.
- Las radios comunitarias
Están destinadas, sobre todo, a la organización de colectivos sociales.
Y si miro al futuro…
Además de esas tendencias que hemos esbozado, la radio en esta parte del mundo no va a morir sino que va siempre a readaptarse, a reinventarse.
En el futuro el medio irá por la diversificación de la oferta que será adaptada a los diferentes nichos de población. Además, se acondiciona a los nuevos tiempos al integrar más al oyente en sus programas.
Como publicaba recientemente el diario La Nación de Argentina “el dial se mudó del espectro radiofónico a la Web, donde no hay Amplitud Modulada (AM)ni Frecuencia Modulada (FM). Allí compiten viejas fórmulas con nuevas propuestas, emisoras que reproducen la programación que ponen en el “éter” y nuevas alternativas que sólo se encuentran online”.
En ese contexto mutante y en constante transformación, al mirar al futuro, todavía aseguran varias encuestas que los públicos distinguen en la radio a la información, el entretenimiento y la música.
Todas estas certezas conducen a entender y afirmar que la radio vive su segunda juventud.