1962: Las mujeres junto a Fidel y al pueblo (+Audio)

Continúan con éxito los actos por el Día Internacional de la Mujer, jornada iniciada el pasado dos de marzo que se extenderá hasta el 17, cuando culminará con grandes festivales deportivos en los que participarán cientos de mujeres.

El acto central tendrá lugar en horas de la noche de mañana en el teatro Chaplin.

Por toda Cuba se organizan diversas actividades. En Pinar del Río, el teatro «Riesgo» será sede del gran acto donde acudirán mujeres de toda la provincia. En Matanzas se comenzará por la mañana en el Parque de la Libertad y proseguirá con masiva actividad en el círculo infantil Manuel Ascunce.

Las villareñas efectuarán actos deportivos en todas las localidades con tablas gimnásticas, y cerrarán las actividades en el Círculo Juvenil de Santa Clara. En Oriente, se inicia con un variado programa en el Parque Mariana Grajales -una ofrenda floral ante el busto de la heroica madre de los Maceo- y luego se concentrarán las féminas en la Plaza de Marte en Santiago de Cuba.

Organizado por las ORI, los Comités de Defensa, los Sindicatos, los Jóvenes Rebeldes, las Federadas, los Pioneros, las Milicias y otras organizaciones tuvo lugar un gran acto de reafirmación revolucionaria en el poblado de Pedro Betancourt, Matanzas, donde los oradores denunciaron la campaña insidiosa de la contrarrevolución y la gusanera que tratan de confundir al pueblo regando infundios sobre el abastecimiento.

El líder de la Revolución, doctor Fidel Castro, coincidió a pasar cerca de donde se celebraba el acto -en viaje hacia la capital procedente de la Ciénaga de Zapata- y saludó al pueblo que alborozado gritó consignas, cantó himnos y fue a su encuentro. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el secretario general de la CTC en la provincia.

José Martí comentó: «El cubano es independiente, moderado y altivo».


Escuche en audio la sección Los Días de la historia, de Radio Rebelde:


 

Autor